VITORIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los parlamentarios de los grupos PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar realizaron hoy una aportación económica a la cuenta de Pablo Ibar, condenado a muerte en Florida, con el fin de poder financiar su defensa, cuyo coste se estima en unos 237.000 euros, después que el Tribunal Supremo denegara el pasado 7 de septiembre la petición de que se celebre un nuevo juicio.
Los portavoces de los grupos citados ofrecieron hoy una rueda de prensa en el Parlamento vasco, a la que también asistió Andrés Krakenberger en representación de la familia de Ibar, en la que informaron sobre esta iniciativa, momentos antes de dirigirse a una sucursal bancaria en la que realizaron el ingreso, que no especificaron a cuánto ascendía.
El representante socialista, Miguel Buen, recordó que el Parlamento vasco ha suscrito ya dos declaraciones institucionales (mayo y octubre de 2006) en las que se rechaza la pena de muerte y se muestra la "solidaridad y apoyo de esta institución", y matizó que en esta ocasión se trata de una iniciativa de los grupos.
Asimismo, citó las "circunstancias especiales y extrañas" del proceso judicial seguido contra Pablo Ibar, como que su abogado de oficio "reconoció públicamente que no hizo una buena defensa", y que expertos juristas "han encontrado en el desarrollo de las investigaciones y el juicio importantes irregularidades procesales".
Además, "ninguna de las pruebas de ADN, huellas dactilares y análisis de cabello corresponden con el detenido", mientras que la principal prueba inculpatoria es "una foto obtenida de una imagen de malísima calidad extraída del video que grabó el crimen y que posteriormente fue manipulada".
Buen recordó que Ibar fue condenado a muerte en julio de 2000 y que el pasado mes de septiembre el Supremo rechazó la apelación de su abogado en la que se reclamaba un nuevo juicio debido a las decisiones erróneas del tribunal que lo condenó.
"Ahora debe volver al tribunal original que le condenó a muerte y plantear una moción en la que se refleja lo inadecuada que fue su defensa por el abogado de oficio con que contaba en aquel momento", indicó, antes de apuntar que esta apelación debe realizarse antes de que finalice el mes de diciembre.
En este sentido, añadió que "un reputado bufete de abogados de Florida se ha ofrecido a asumir su defensa, por un presupuesto abierto de 300.000 dólares, unos 237.000 euros". "No queremos ser meros espectadores", dijo, antes de animar a la ciudadanía y al resto de instituciones a enviar cartas y mails de apoyo, así como a contribuir económicamente.
"Si no tienes un abogado bueno es más probable que seas condenado a muerte en Estados Unidos", lamentó Krakenberger, quien dijo que estos 39 millones de las antiguas pesetas servirán para financiar los honorarios de los abogados y contar con una reserva de gastos para las múltiples actuaciones que se deberán realizar.
Tras indicar que "es una cuestión de sumar apoyos" y que "muchos pocos pueden hacer un mucho", concluyó manifestando que la declaración institucional del Parlamento vasco "abre puertas" para que otras instituciones también se unan.