El Parlamento andaluz celebra el 10 de agosto su acto de homenaje a Blas Infante, con intervenciones de su hija y Moreno

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 15:52

SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía celebrará el próximo día 10 de agosto, a partir de las 13.00 horas, un acto institucional para conmemorar la memoria de Blas Infante, conocido como el 'Padre de la Patria andaluza', en el aniversario de su muerte, tras la petición expresa realizada por la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante, a la presidenta de la Cámara, Mar Moreno.

Este acto en el Parlamento obedece al hecho de que la Fundación Blas Infante informara el pasado martes de que a partir de este año organizaría sus actos de homenaje al padre de la patria andaluza sin contar con la presencia de los representantes de la Junta de Andalucía, para evitar que "ciertos colectivos, aprovechando la presencia de las autoridades, realicen reclamaciones políticas impropias y ajenas al acto".

El vicepresidente de la fundación, Pedro Ruiz, aclaró que la asociación se desvinculará de la Junta en la organización de los actos de homenaje a Blas Infante que se celebran el 10 de agosto de cada año en el kilómetro 4 de la Carretera de Carmona, lugar de su fallecimiento, porque éstos "venían desvirtuándose en sus fines y en su desarrollo".

Estas consideraciones han sido trasladadas por María Ángeles Infante a la presidenta del Parlamento, que ha dado traslado a los grupos parlamentarios del escrito remitido por la Fundación Blas Infante.

Así, según informó hoy el Parlamento andaluz a través de su página web, el acto del día 10 de agosto, que estará marcado por "la austeridad y la sencillez como corresponde al motivo luctuoso de la conmemoración", consistirá en una ofrenda floral ante el busto de Blas Infante situado en el patio central del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede de la Cámara, acompañado de sendas intervenciones de la presidenta de la Fundación Blas Infante y de Mar Moreno. Como cierre del acto, se interpretará el himno de Andalucía.

OPINIONES DE JUNTA Y PARTIDOS

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, manifestó ayer que al Ejecutivo autonómico le parece "bien" que la Fundación Blas Infante quiera desarrollar, como entidad privada, su propio acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, apuntando que es "verdad" que, desde el punto de vista de la traslación a los ciudadanos de ese acontecimiento a través de los medios, es frecuente que se produzca "cierta distorsión del sentido del homenaje".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, mostró su respeto ante la decisión de la Fundación Blas Infante y "los deseos de su familia", al tiempo que indicó que "tiene siempre que existir un acto institucional en el Parlamento de Andalucía".

La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, abogó por que se celebre, el día 10 de agosto, un único acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, donde fue fusilado, en lugar de optar por una celebración "cerrada" en la sede del Parlamento andaluz, en la que no estarían presente los ciudadanos.

Por último, el Partido Andalucista (PA) calificó de "desprecio absoluto" la decisión del Gobierno andaluz de trasladar el acto de homenaje por el aniversario del asesinato de Blas Infante, celebrado tradicionalmente en el lugar de su fallecimiento --kilómetro IV de la Carretera Carmona--, al Parlamento, motivada, en su opinión, "por no aguantar diez minutos de reivindicación de los jornaleros andaluces".

Contenido patrocinado