Parlamento andaluz debatirá próxima semana la petición de reprobación de los consejeros de Hacienda y Empleo por los ERE

Reunión hoy de la Junta de Portavoces
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 16:55

La consejera de Presidencia informará sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) relativa a la gestión del Guadalquivir

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz debatirá la próxima semana, los días 30 y 31 de marzo, una proposición no de Ley, a instancia del PP-A, en la que se pide la reprobación de los consejeros de Hacienda y Administración Pública y de Empleo, Carmen Martínez Aguayo y Manuel Recio, respectivamente, "por engañar y mentir a todos los andaluces", en relación con el caso de las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica.

Según el orden del día para el próximo Pleno del Parlamento aprobado este miércoles en la Junta de Portavoces, sin el voto del PP-A, que abandonó la reunión, y con el apoyo de PSOE-A e IULV-CA, la sesión comenzará con el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la compatibilidad del diputado socialista Ramón Díaz Alcaraz. A continuación, se celebrará el debate de toma en consideración de la proposición de Ley Andaluza del Trabajo Autónomo, presentada por el PP-A y que cuenta con el criterio contrario del Consejo de Gobierno.

Seguidamente, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, informará sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha decidido, por unanimidad, declarar la inconstitucionalidad y anular el artículo 51 del Estatuto de Autonomía andaluz que daba a la región la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir.

Esta comparecencia que se producirá, a petición propia del Gobierno andaluz, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, se reunieran esta semana y acordaran una "encomienda transitoria de gestión" del Ejecutivo a la comunidad autónoma que garantice la seguridad jurídica hasta que se acuerde la normativa definitiva para la gestión de la cuenca del Guadalquivir.

También en la jornada del miércoles, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, comparecerá, a petición propia y del grupo socialista, para informar sobre las políticas de la Junta de Andalucía de desarrollo de las energías renovables en la Comunidad Autónoma. Por último, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, dará cuenta de la situación de la Educación Infantil en Andalucía, a solicitud del grupo parlamentario IULV-CA.

Si bien, la jornada del jueves comenzará con una moción relativa a política general en materia de creación de empleo, que será defendida por el grupo parlamentario popular. El mismo grupo presentará una interpelación relativa a política general en materia de pymes.

En cuanto a las preguntas orales, destacan las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía. José Antonio Griñán deberá responder a las cuestiones relativas a políticas de desarrollo sostenible y paz social en Andalucía y a impulso de la acción de gobierno, que serán presentadas respectivamente por Diego Valderas, portavoz del Grupo IULV-CA, y Javier Arenas, presidente del PP-A.

El Pleno se cerrará con las proposiciones no de ley. El grupo parlamentario socialista defenderá dos, relativas a la apuesta por las energías limpias en Andalucía y al impulso a la investigación de presuntos robos de bebés y adopciones ilegales en Andalucía durante el franquismo.

Por su parte, el grupo popular defenderá una relativa a la reprobación del consejero de Empleo, Manuel Recio, y a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, por su relación con el caso de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Una segunda proposición presentada por el grupo popular, relativa a medidas urgentes en materia de financiación local, no ha podido ser incluida en el orden del día ya que, al afectar a competencias del Estado, era necesario el apoyo de dos tercios de la Cámara o de los tres grupos parlamentarios, y los diputados del grupo parlamentario popular no se encontraban presentes en la sala en el momento de la votación, tras abandonar la sesión por un desacuerdo con la Presidencia.