SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy proponer al Senado al vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Carlos Campo Moreno (propuesta del PSOE-A que obtuvo 56 votos) y a la jurista especializada en violencia de género María del Carmen Catalán Martínez (defendida por IULV-CA y que sumó cinco votos) para magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
La designación de Campo Moreno como candidato se produjo después de ser la propuesta más votada en el Pleno del Parlamento andaluz, mientras que la elección de Catalán Martínez tuvo lugar después de que la Cámara rechazase la segunda opción más votada, la defendida por el PP-A, por no permitir que se cumpliera el principio de paridad al ser dos candidatos del mismo sexo.
De esta forma, el portavoz y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, no pasó a formar parte de la propuesta que será remitida al Senado pese a ser la segunda opción más apoyo, con 47 votos, porque los dos candidatos con más votos eran del mismo sexo, lo que significa, atendiendo a lo que marcan las disposiciones complementarias, que se acude a la siguiente opción más votada, que pasa a ser propuesta por ser de sexo distinto a la primera opción. En este sentido, pese a ser la opción menos votada, Catalán Martínez pasó a formar parte de la propuesta que será remitida al Senado por el Parlamento andaluz.
Esta situación se produce después de que PSOE-A y PP-A no fuesen capaces de ponerse de acuerdo en la presentación de propuestas de forma que garantizara la paridad. Así, ante esta circunstancias, la Mesa del Parlamento andaluz decidió ayer ampliar el plazo hasta hoy a las 14,00 horas para que los grupos parlamentarios presentasen su propuesta de magistrado al Tribunal Constitucional (TC) teniendo presente que debe garantizarse el principio de paridad.
Una vez conocida esta situación, el Grupo Parlamentario de IULV-CA presentó su propuesta de candidato a magistrado del TC, teniendo claro que al situar a una mujer como candidata se podían garantizar que formase parte de la propuesta final en el caso de que PSOE y PP no acordasen presentar una mujer alguno de los dos.
El plazo que ha dado el Senado para que los parlamentos autonómicos propongan dos nombres de candidatos a magistrados del TC finaliza el próximo día 29.
EL PP-A HABLA DE "ESPERPENTO"
Tras la votación, el diputado del PP-A Carlos Rojas lamentó que IULV-CA se haya prestado a "tal esperpento que lo único que hace es desprestigiar a esta Cámara", ya que "se ha vetado una propuesta que contaba con el respaldo de 47 diputados y se da paso a otra que sólo cuenta con el apoyo de cinco diputados".
En este sentido, Rojas advirtió de que este "espectáculo" significa un "duro golpe a las reglas del juego parlamentario", a la vez que denunció una "estrategia del PSOE para anular a Enrique López porque no era de su agrado".
"Estamos ante un veto que debería estar prohibido utilizando torticeramente la paridad", resaltó el diputado del PP-A, que criticó el "espectáculo dado por un grupo como el de IULV-CA, que precisamente no cuenta con mujeres", lo que significa, a su juicio, "una tremenda contradicción".
EL PSOE-A ACTÚA AL "DICTADO DE GÉNOVA"
Por último, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, califica de "irresponsabilidad" que el PP-A haya hecho "dejación de la práctica de esa competencia", y no haya sido capaz de "respetar el principio de paridad". De esta forma, no dudó en denunciar que el PP-A ha actuado al "dictado de una estrategia partidaria dictada desde la sede del PP en la calle Génova".
El portavoz socialista advirtió de que "ahora podrán verter lágrimas de cocodrilos y hacer todo tipo de consideraciones cínicas sobre cómo ha sido el proceso", sin embargo, la "realidad es que Arenas no ha ejercido su autonomía para proponer a la persona más conveniente". Por último, defendió que el proceso ha sido "limpio y transparente", a la vez que dejó claro que "lo importante era que la Cámara ejerciera su competencia".