Parlamento andaluz rechaza la reanudación de la obra del AVE Sevilla-Antequera

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A en la que se pide a la Junta de Andalucía que reconsidere su decisión de paralizar 'sine die' el AVE Sevilla-Antequera y que reanude las obras adoptando "las medidas económicas, técnicas y legales necesarias", entre las que los 'populares' incluyen "la posible colaboración privada en el proyecto".

Según ha expuesto en el pleno del Parlamento el diputado y portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, este tramo de AVE es "fundamental" para que el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía completo "sea una realidad" en el horizonte del año 2020, tal y como exige la Unión Europea para su integración en la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T).

De ahí, que Raynaud haya lamentado que el Gobierno andaluz haya "cambiado de criterio" respecto al AVE Sevilla-Antequera y haya pasado de "defender en todos los foros posibles el acuerdo voluntariamente alcanzado en mayo de 2004 entre la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, por el que la Junta se responsabilizaba de la ejecución del tramo Sevilla-Antequera (Bobadilla) del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía" --acuerdo que posteriormente quedaría recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020-- a decir ahora que "no es de su competencia ni de su responsabilidad" y a "plantear propuestas que indican que no tiene intención alguna de terminar el tramo asumido".

Además, el 'popular' ha acusado a la Junta de Andalucía de querer "crear premeditadamente una polémica entre dos proyectos distintos, el AVE Sevilla-Antequera, asumido por el Gobierno andaluz, y el anillo ferroviario de Antequera" para "confundir" a los ciudadanos.

Ante ello, ha explicado que el anillo ferroviario de Antequera "es un proyecto de investigación y desarrollo ferroviario de primer nivel internacional y con un inversión de 389 millones de euros" que fue iniciado por gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y "licitado por el Ministerio de Fomento recientemente, quedando desierta su licitación", razón por la que el Gobierno de Mariano Rajoy "ya ha manifestado su firme intención de volver a licitar el proyecto" para que sea una realidad bajo un modelo "de colaboración público-privado" en el que ADIF y un conjunto de empresas de primer nivel lleven a cabo la obra.

"Nada que ver, por tanto, el proyecto con la necesidad de ejecutar el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, tal como se ha prometido a los andaluces, recogido en los sucesivos planes, tanto a nivel estatal y autonómico, y con los compromisos de ejecución compartido entre Estado (Almería-Granada-Antequera) y Junta de Andalucía (Antequera-Sevilla)", ha añadido Raynaud.

En este sentido, ha insistido en que con "la decisión arbitraria de la Junta de Andalucía de paralizar 'sine die' el tramo de la obra ferroviaria Sevilla-Antequera" sólo se "pretende lanzar una cortina de humo que enmascare su obligación de culminarla, con la estrambótica oferta de que se utilicen las unidades de obras ejecutadas, de los 77 kilómetros llevados a cabo parcialmente, como pista de pruebas que sustituya al anillo".

El PP-A entiende que, con ello, la Administración autonómica intenta "justificar los 279 millones de euros gastados en ese tramo y los 345 millones adjudicados y no comenzados en el tramo Santa Justa-Aeropuerto de San Pablo-Túnel de los Alcores". De hecho, según ha apostillado Rajoy, "los técnicos ya han avanzado que la propuesta de la Junta no se adapta a los requisitos técnicos, ni a los objetivos que se persiguen con el proyecto del anillo".

Por todo ello, Raynaud ha vuelto a exigir la reanudación de las obras del tramo Sevilla-Antequera para que el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía sea "una realidad" y se convierta en la infraestructura "fundamental para la vertebración territorial de nuestra comunidad, su desarrollo económico y las posibilidades para el impulso del turismo y la generación de empleo".

"Si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tuviera vergüenza política habría dicho hoy aquí que íbamos a celebrar el 28F reanundando esta obra", ha sentenciado para criticar la solución ofrecida por la Junta para esta infraestructura y en la que, a su juicio, "prevalece decir 'no' al Corredor Mediterráneo al interés general de todos los andaluces".

PSOE-A E IULV-CA NO VEN "LÓGICO" EL PROYECTO

Frente a esta propuesta del PP-A, el socialista Enrique Javier Benítez ha justificado el no de su Grupo Parlamentario a este iniciativa en que "no parece lógico que se apueste por un esfuerzo exclusivo de la Junta" cuando para una obra de este tipo "se requiere apoyo del Gobierno" y en que el modelo de colaboración público-privada que defiende el PP-A "en nada tiene que ver" con el del PSOE-A.

Además, Benítez ha pedido al PP-A que, si quiere defender Andalucía, lo que tiene que hacer es "reivindicar al Gobierno, junto al PSOE-A, el pago de las liquidaciones que nos debe" y que "merman la capacidad de actuación de la Junta". "Les invito a luchar hombro con hombro con nosotros por los andaluces", le ha espetado a Raynaud para acusarlo de "falta de coherencia".

En la misma línea, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha asegurado que esta propuesta del PP-A sólo se plantea para "no admitir el fracaso del anillo ferroviario" y para "confundir" a los andaluces, a quienes "hablan equiparando el Eje Transversal con este tramo" Sevilla-Antequera.

Además, Nieto ha dicho que su Grupo Parlamentario no considera "lógico ni justificado" que la Junta invierta unos 1.300 millones de euros "en una obra faraónica" a la que le falta "lógica". "Tampoco compartimos que una comunidad autónoma asuma obras estatales y más si, como en el caso de Andalucía, está financiada por debajo de sus necesidades reales", ha añadido para defender, asimismo, la solución propuesta por la Consejería de Fomento para este trayecto, que "crea empleo, optimiza lo ya invertido y fija recursos al territorio".