ParlamentO balear aprueba la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que elimina prácticamente el pago de tributos

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:57

Las arcas autonómicas dejarán de ingresar 45 millones de euros anuales

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear aprobó hoy la Ley de Reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que prácticamente elimina el pago de tributos, facilita el traspaso patrimonial de padres a hijos, favorece el ahorro y supone un aliciente las ciertas empresas familiares con dificultades de supervivencia al verse obligadas a afrontar elevados costes de transmisión.

Durante su intervención en el pleno, el conseller de Economía y Hacienda e Innovación, Lluís Ramis d'Ayreflor, remarcó la apuesta del Govern por una reducción tributaria que, remarcó, "beneficiará a todos los ciudadanos de Baleares, a las familias y, sobre todo, a aquellas que tienen rentas medias y bajas". Con esta medida, las arcas autonómicas dejarán de ingresar 45 millones de euros anuales.

Así se establece una base impositiva fija del 1 por ciento sobre el valor de la herencia en el caso de padres a hijos y cónyuge, en el caso del impuesto de Sucesiones, lo que supone una reducción "importante" puesto que en la actualidad alcanza una imposición máxima superior al 40 por ciento.

Ramis d'Ayreflor indicó que en el caso del impuesto de Donaciones, se establece un tipo fijo del siete por ciento para los legados de padres a hijos y entre cónyuges, mientras que, en el caso de que la donación se efectúe a menores de 36 años, el tipo efectivo será aún inferior, del tres por ciento. Asimismo, precisó que aquellas herencias que no tributan en la actualidad o que lo hacen a tipos inferiores al uno por ciento, a raíz de los beneficios fiscales introducidos por el Gobierno central, seguirán sin tributar.

ADQUISICIÓN DE UNA VIVIENDA

La diputada del PP, Misericòrdia Sugrañes, explicó que el la nueva norma también contempla incrementar de 123.000 a 180.000 euros la reducción impositiva para la adquisición de una vivienda habitual. Así, la herencia de una vivienda valorada en una cantidad igual o inferior a 180.000 euros no tributará.

Por otra parte, se verá aumentada cuatro puntos (del 95 al 99 por ciento) la reducción normativa para la adquisición de bienes que integran el patrimonio histórico o cultural de Baleares. A la vez, se reducirá un 95 por ciento la tributación para adquirir determinados bienes y participaciones en suelo rústico protegido o en áreas de interés agrario.

Asimismo, las reducciones que hasta ahora se aplicaban a las personas con discapacidad con más del 65 por ciento de minusvalía, se aplicarán también a los discapacitados psíquicos a partir del 33 por ciento de minusvalía, precisó la diputada 'popular'.

DISCREPANCIAS CON LA FÓRMULA

El portavoz del EU/Els Verds, Miquel Ramón, se refirió a la norma como una "Ley de la derecha" que responde a la idea de rebajar impuestos coincidiendo con las elecciones. Para Ramón con esta reforma no se reducen injusticias, sino que se traslada el pago a los impuestos indirectos "que son los más injustos para la ciudadanía" por lo que repercutirá en un "aumento de las desigualdades sociales".

Por su parte, el diputado socialista, Joan Boned, se preguntó porqué, si es tan beneficiosa, se tramita tan tarde, cuando estamos acabando la legislatura. Boned mostró también su discrepancia por la fórmula de tramitación de la ley y criticó que el Govern defienda una política fiscal que denomina "neutra" que, en su opinión, tiene que ver muy poco con la realidad de lo que se está aplicando desde la Conselleria de Hacienda que "está incrementando la presión fiscal año tras año".

"No nos oponemos a la medida" sostuvo el portavoz socialista, sino que lo que "proponemos es que el Govern despliegue la Ley lo que servirá para mejorar los resultados y sea provechosa para más ciudadanos".

El portavoz del Grupo Mixto (UM), Miquel Nadal, destacó que con la reducción fiscal "se genera más riqueza y se recauda más fondos para poder hacer más cosas por este país". Para Nadal, con esta iniciativa UM "cumple una promesa electoral" y recordó que "los que tiene más recursos, son los que conocen más fórmulas para no pagar impuestos, mientras que las personas que trabajan más horas que un reloj son los que después no pueden proteger su patrimonio".