El Parlamento de Canarias aprueba una PNL que insta a la recuperación de la memoria histórica con los votos en contra del PP

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jun. (EP/IP) -

Todos los partidos políticos con representación en la Cámara regional respaldaron hoy con 34 votos a favor frente a los 14 en contra del PP una Proposición No de Ley (PNL) a través de la cual se insta al Gobierno de Canarias a elaborar y aprobar un decreto que "regule las actuaciones de las administraciones públicas para la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento social de las víctimas y los desaparecidos durante la guerra civil y la postguerra en Canarias".

El diputado del grupo socialista, José Alcaraz, fue el encargado de defender esta iniciativa, quien recordó que 2006 ha sido declarado por las Cortes Generales como año de la memoria histórica. Según Alcaraz, la memoria tiene un sentido colectivo o personal, pero respecto al pasado existen diversas memorias que hay que respetar. El problema es que en España se impuso "una memoria oficial", lo que obliga ahora a reconstruir una memoria plural del pasado y que este reconocimiento "no vaya en contra de nada ni nadie".

A juicio de José Alcaraz, el objeto de la iniciativa pretende también recuperar el proceso de la Transición española, y silenciar aquellas voces que aseguran que ésta se fraguó en el olvido cuando se sustentó sobre "la amnistía y el perdón".

El diputado socialista criticó que determinados sectores afirmen que la recuperación de la memoria histórica incite al resentimiento y al enfrentamiento cuando se trata de apoyar estudios y asociaciones sobre la memoria histórica. Alcaraz destacó, además, que según revela una encuesta "casi el 55 por ciento de los españoles consideran que las víctimas de la guerra civil y el franquismo son los grandes olvidados, por lo que hay que establecer reclamaciones".

Para el portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Roríguez, "algunos han venido a dar lecciones en esta Cámara no solo de historia sino de todo tipo. Claro que, desde mi punto de vista, no hemos venido a dar lecciones de antifranquismo. Mi grupo no tiene más edad ni más historia que la Constitución de 1978. Cuando votamos el referéndum de 1978 se votó un proceso de transición política que de forma generosa fue abordada por todos y permitió la reconciliación, cerrar heridas y mirar hacia delante. Lo que se llama engañosamente memoria histórica es justo lo contrario a lo que todos hicimos en la Transición porque ahora se enmarca en un proceso de revisión. Y para eso no cuenten con el PP".

Según el diputado popular, lo que se llama recuperación de la memoria histórica significa utilizar el pasado como arma política lo que a su juicio es ir en contra del Pacto Constitucional. "Nos parece un enorme error escarbar en el pasado y que se pretenda construir una verdad oficial desde los poderes políticos para establecer la verdad histórica", dijo. Para Rodríguez, el régimen de 1931 no es un antecedente de la Constitución de 1978 porque la Transición política aspiró a superar errores.

El diputado popular consideró, en este sentido, que la PNL socialista se sustenta en el revisionismo histórico "puesto de moda por José Luis Rodríguez Zapatero". Revisionismo histórico que resulta contradictorio porque una parte se apoya en visiones parciales de la realidad y "de otra intenta reabrir heridas ya superadas por la sociedad canaria. La II república es historia y como tal debe ser tratada. No cuenten con el PP para revisar o someter a juicio la Transición política", destacó.

José Alcaraz criticó la intervención del portavoz popular, a quien acusó de "no tener ni idea de lo que es el revisionismo histórico, que es olvidar el pasado. Y los fundadores del PP sí tienen pasado. Alguno fue ministro y embajador de Franco, y otros no votaron la Constitución de 1978", recordó.

"Esta iniciativa no va contra nada ni nadie. Pide enterrar cristianamente a los que aún hoy están enterrados en fosas comunes. La PNL insta al Gobierno de Canarias que apoye iniciativas de la memoria histórica en un sentido plural y que la zona de sombra del pasado se recupere y se repare moralmente a las víctimas de la guerra civil y el franquismo", explicó.

Por Coalición Canaria (CC), Hermelo Martín dijo que esta PNL tiene mucho que ver con la actual realidad canaria, ya que "todos somos herederos de ese pasado. Los malos gobiernos de España han metido siempre a Canarias en conflictos".

Hermelo Martín destacó que durante la guerra civil Canarias fue retaguardia y no campo de batalla, por lo que en las islas se aplicó una cruenta represión de la que fueron víctimas unas 3.000 personas, entre asesinados y desaparecidos por razones políticas.