SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Oct. (EP/IP) -
El Parlamento de Canarias rechazó hoy con los votos en contra de PP y CC (31 votos) una Proposición No de Ley presentada por el grupo socialista (22 votos) en la que se instaba a la firma de un pacto global de carácter institucional y social contra la xenofobia y el racismo en Canarias.
Para la diputada del PSC-PSOE, Manuela Armas, la firma del pacto es necesaria para poner freno a los movimientos "racistas y xenófobos" que a su juicio se están detectando en las islas, como la reciente manifestación en el sur de Tenerife convocada por el grupo ultraderechista Democracia Nacional, en la que se gritaron consignas como 'No a la invasión' o la que repiten otras asociaciones que aseguran "sin rubor alguno, que los inmigrantes irregulares son personas sin escrúpulos para conseguir papeles".
Manuela Armas alertó también de la manifestación a favor de la ley de residencia que tendrá lugar el próximo domingo en Santa Cruz de Tenerife y que organiza Identidad Canaria, convocatoria "en la que espero que impere la concordia", dijo.
En un primer momento, CC se comprometió a apoyar la PNL socialista aunque para ello consideró necesaria la inclusión de una enmienda que defendió Augusto Lorenzo en la que tras asegurar que Canarias es un pueblo "acogedor y generoso con quienes nos visitan", sí que se caracteriza por sus sentimientos racistas o xenófobos y está preocupado por el drama personal y colectivo que genera la inmigración irregular.
La enmienda de CC insta, en este aspecto, al respeto de las instituciones y ciudadanos de las islas "a los que vienen", así como al cumplimiento de las disposiciones de la Cámara y una batería de medidas urgente para atajar la inmigración irregular con el fin de modificar aspectos de la Ley de Extranjería, Penal y de la planta judicial con el reconocimiento de los nuevos juzgados de inmigración para que se puedan adaptar a la llegada masiva de irregulares de los últimos meses.
Manuela Armas consideró que no se podía mezclar en la PNL un pacto con la modificación de las leyes que proponía CC, ya que "no sabemos si se pueden enmarcar en nuestro estado de derecho".
El PP se desmarcó desde un principio de la PNL socialista, que para Cristina Tavío se limita a reproducir "las políticas socialistas que se ejecutan en Madrid: legislar para las minorías". Para Tavío el PSC-PSOE quiere "copiar el mal modelo de Zapatero" al pretender que en Canarias se hable ahora de xenofobia y racismo "cuando en esta tierra no existe una cosa ni otra. Canarias es una región modélica, porque nadie nos gana en solidaridad y generosidad", comentó.
Cristina Tavío recordó que en menos de dos años han llegado al archipiélago en menos de un año 28.000 inmigrantes en cayucos o pateras, mientras que los aeropuertos "continúan siendo un coladero de personas que simulan ser turista y se quedan aquí".
Tavío recordó que en Tenerife y en Gran Canaria se han tenido que abrir centros provisionales para acoger la 'oleada' de irregulares y destacó que mientras tanto la sociedad canaria ha permanecido tranquila aunque no indiferente ante estos hechos. "Ustedes solo venden baboso talante", criticó la diputada popular, para quien apostar por un pacto canario contra la inmigración y la xenofobia es apostar por "la socialistafobia" porque en las islas, insistió, no existe racismo.
El diputado del grupo mixto Celso Betancor dijo que la historia de Canarias es multirracial, lo que justifica que aquí no haya racismo. Betancor abogó por la no utilización de la inmigración como arma electoral e instó a la coordinación del Gobierno canario y el de estado en estas materias porque ahora es momento de demostrar "madurez política para evitar la superpoblación, que nos podría llevar a una situación no deseable".