El Parlamento canario concluye que los mecanismos de emergencia funcionaron adecuadamente durante la tormenta Delta

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 18:35

Habla de sistema eléctrico "frágil" en las islas y señala como único culpable de los efectos del Delta al propio huracán

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Nov. (EP/IP) -

El Parlamento de Canarias aprobó en el pleno de hoy por unanimidad las conclusiones del informe de la comisión que investigó los efectos de la tormenta Delta, que azotó las islas justo hace un año. Entre éstas cabe destacar que los parlamentarios concluyen que los mecanismos de emergencia funcionaron adecuadamente durante toda la tormenta.

El presidente de la comisión de investigación, el diputado socialista Blas Trujillo, destacó que la peor consecuencia de la tormenta fue el fallecimiento de una persona pero recordó que también fueron "graves" el derribo de 11.000 árboles en una sola noche así como la caída del suministro que afectó principalmente a Tenerife, donde hubo importantes zonas sin luz durante cinco días.

Trujillo advirtió de que "aunque no es normal que una comisión de investigación acabe con conclusiones unánimes, el consenso alcanzado no significa que hubiera pasteleo". El socialista indicó que las conclusiones "incluyen críticas a quienes se las merecen y también elogios a quienes hicieron méritos".

Destacó que la tormenta "no fue prevista de manera adecuada por el Instituto Nacional de Meteorología (INM) porque ni siquiera figuraba en su catálogo de predicciones, ya que nadie pensó nunca que este tipo de fenómenos alcanzara Canarias".

Como apuntó en otras ocasiones, el diputado socialista destacó que lo más importante de las conclusiones se refiere a las recomendaciones que el Parlamento hace al Gobierno canario y los organismos encargados de gestionar situaciones de emergencias como la ocurrida con la llegada de la tormenta.

En cuanto a la gestión durante la tormenta, Trujillo sentenció que "el Gobierno tuvo la valentía de tomar decisiones importantes como el cierre de colegios, por lo que actuó bien", aseguró. Además, "todos los mecanismos de emergencia funcionaron adecuadamente, aunque siempre hay fallos puntuales".

SISTEMA ELÉCTRICO "FRÁGIL"

"El mensaje más importante que deja las conclusiones del Delta es que hay que resolver los problemas en la generación y, más aún, en el transporte de electricidad de las islas, porque el sistema eléctrico es muy frágil en las islas".

Una vez más, Trujillo recordó que el Ejecutivo otorgó subvenciones a los afectados por los cortes de luz para litigar la defensa de sus derechos ante los tribunales y pidió al Ejecutivo que establezca si la tormenta "tuvo o no la consideración de un hecho de fuerza mayor" en vista de la decisión de otorgar ayudas para su defensa jurídica.

El diputado popular Manuel Fernández aseguró que lo correcto era haber hablado "desde el principio" de "huracán en vez de tormenta" por las velocidades alcanzadas por el viento. "El único culpable de los efectos del Delta en Canarias fue el propio huracán y hubiera sido injusto que la comisión señalara a empresas o personas como responsables de lo ocurrido".

Fernández criticó que en su momento, "la Cámara votó a favor de crear una comisión de investigación cuando, en realidad, debió haber sido de estudio, que fue en lo que se convirtió con el paso del tiempo".

La diputada nacionalista Belén Allende coincidió con Fernández al calificar de "huracán" al Delta y aseguró que "aún de no haber habido problemas en el sistema eléctrico de las islas, que sí los había, el Delta hubiera causado daños porque los vientos alcanzaron velocidades muy altas". El Delta marcó un "antes y un después" en Canarias y la respuesta del Gobierno al fenómeno "incluyó una importante dosis de autocrítica" que Allende encontró "satisfactoria".

Contenido patrocinado