SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 May. (EP/IP) -
El Parlamento de Canarias rechazó hoy una moción presentada por el PP a través de las cual se instaba a retirar "por ineficaz" el Plan de Actuación en Materia de Inmigración. La moción, que fue defendida por el diputado parlamentario popular Fernando Toribio, contó sólo con los votos a favor de su grupo, 14, frente a 19 en contra y 13 abstenciones.
No convenció al pleno los argumentos esgrimidos por Toribio, quien llegó a culpar al Plan de la muerte de más de 2.000 inmigrantes por "ocultar información al Gobierno de Canarias y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
El diputado popular se quejó de que el Gobierno socialista no hubiera recurrido al Plan presentado por el Ejecutivo del PP, el Greco, que se inspiraba en cuatro premisas que, a su juicio, "han sido plagiadas en la "fracasada" iniciativa socialista como son la vigilancias de las costas, la lucha contra la inmigración irregular, regular mecanismo de integración y fomentar las ayudas a la cooperación. Medidas, dijo, que fueron desarrolladas en el Consejo de Sevilla.
"El Gobierno de PSOE ha copiado ese plan conjunto que no se ha cumplido, por lo que ha habido fracaso en el cumplimiento del Plan Canario de Inmigración", lo que ha supuesto, recalcó, un nuevo efecto llamada y supuesto un "flaco favor" a los países emisores de emigrantes, ya que estimula a las mafias que trafican con personas. Exigió, en este sentido, el cumplimiento categórico del Plan, "en base a las resoluciones que se pactaron el pasado lunes" durante el pleno extraordinario para analizar el fenómeno de la inmigración clandestina hacia el archipiélago.
"El Plan no ha servido para blindar a Canarias", dijo Fernando Toribio, quien recomendó que España y las islas deberían de incrementar las ayudas a la cooperación de España y Canarias y diseñar una efectiva política de repatriación de los inmigrantes.
Calificó por último como un disparate la propuesta del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, de prolongar el periodo de retención a 40 días.
La diputada del grupo socialista, Margarita Figueroa, anunció que su grupo no apoyaría esta moción por su carácter "atemporal", también por el tono del discurso, que describió "de incorrecto e irresponsable", y destacó que la situación que vive ahora el archipiélago no es la misma que padeció Fuerteventura cuando gobernaban los populares.