BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento catalán ha aprobado este jueves una moción de C's de "condena a cualquier acción de violencia política", y, pese a que ha sido avalada por unanimidad, los partidos se han enzarzado en reproches mútuos por la situación política que vive Cataluña.
C's ha llevado esta moción a la Cámara catalana después de que varias de sus sedes hayan sufrido seis ataques violentos en los últimos meses, algo que es "consecuencia del proceso político" que vive Cataluña, ha dicho la diputada Carina Mejías.
"En determinadas reuniones familiares se pacta no hablar de política para evitar enfrentamientos", ha asegurado la diputada, que considera que el proyecto soberanista ha creado un clima de tensión que ha degenerado, entre otras cosas, en ataques a las sedes.
Los partidos proconsulta, pese a apoyar la moción, han criticado el diagnóstico que C's --y también el PP-- han hecho de la violencia política, y han asegurado que las agresiones a sedes las padecen por igual formaciones soberanistas.
Asimismo, han censurado la exposición de motivos de la moción, que exponía que "el proceso soberanista emprendido por el Gobierno catalán está generando de forma irresponsable un deterioro de la convivencia de la sociedad catalana, embraveciendo a personas e organizaciones intolerantes".
La diputada de ERC Gemma Calvet ha reprochado a Mejías que son ciertos discursos los que generan tensión, y ha citado unas declaraciones del secretario general de C's, Matías Alonso, en las que vaticinó "enfrentamientos en la calle" si el Gobierno de Cataluña no corrije el rumbo soberanista.
El diputado Quim Arrufat (CUP) ha dicho que su partido rechaza que haya "un clima irrespirable de violencia política" en Cataluña fruto de la consulta, y ha dicho que hay cámaras legislativas que generan violencia con sus decisiones, como la reciente del Congreso de no aceptar la dación en pago.
El diputado Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha dicho que "querer votar no deteriora la convivencia política", y ha advertido de que lo que sí puede hacerlo es la actitud del Gobierno central de seguir negando que Cataluña celebre una consulta de autodeterminación.
La diputada del PP María José Cuevas ha dicho que el proceso soberanista es una "locura colectiva" que genera un frentismo que nada tiene que ver con la convivencia democrática, y ha dicho que en Cataluña hay miedo a manifestarse públicamente si es para criticar la independencia.
TÉRMINO MEDIO
El diputado del PSC Daniel Fernández se ha situado en un término medio, rechanzando el "catastrofismo" de PP y C's sobre la situación de Cataluña, pero también advirtiendo a los partidos soberanistas de que su proyecto está generando tensión en Cataluña.
En la interpelación de hace tres semanas previa a la moción que se ha aprobado este jueves, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, desvinculó del proceso soberanista los destrozos que han sufrido en los últimos meses las sedes de algunos partidos y reprochó a C's que considere estos episodios "violencia por motivos políticos".