Parlamento catalán fija mañana la fecha de la Diputación Permanente en la que la oposición quiere hablar de desnutrición

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 21:24

BARCELONA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento catalán y los portavoces de los grupos se reunirán este martes para fijar la fecha y decidir el orden del día de la Diputación Permanente que han solicitado todos los partidos de la Cámara menos la CUP para abordar varias cuestiones.

PSC, PP, ICV-EUiA y C's solicitaron la semana pasada la comparecencia del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y la de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, para dar explicaciones sobre un informe del Síndic de Greuges presentado este agosto que alerta de que 50.000 niños catalanes tienen privaciones alimentarias.

Ante esta petición, CiU y ERC respondieron pidiendo que quien acuda a la Diputación sea el Síndic, Rafael Ribó, y no los consejeros, ya que argumentan que es el más adecuado para responder a las preguntas de los grupos porque es el autor del informe.

PSC, PP, ICV-EUiA y C's también han solicitado la comparecencia de Mas-Colell y la del conseller de Territorio y Sensibilidad, Santi Vila, para explicar las impugnaciones y recursos judiciales que ha generado la privatización por parte de la Generalitat de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

Por último, C's ha pedido la comparecencia del consejero de Interior, Ramon Espadaler, para que informe sobre el dispositivo desplegado el mes de julio por el incendio que se declaró en Vallirana (Barcelona).

EN MANOS DE CIU Y ERC

En la reunión de la Mesa de este martes se decidirá la fecha y el orden del día de la Diputación, pero las comparecencias no se votarán hasta el día en que se convoque definitivamente la reunión extraordinaria.

La mayoría parlamentaria que tienen CiU y ERC hace que, por ahora, la única comparecencia segura sea la del Síndic, y que la de los consejeros esté también en sus manos.

CiU se ha mostrado reacia hasta ahora a que acudan consejeros a la Diputación y considera que lo conveniente sería que comparecieran a partir de septiembre en las comisiones ordinarias, mientras que ERC se ha abierto a que "algún consejero" comparezca por el tema de desnutrición, sin aclarar cuál será su decisión final.

Contenido patrocinado