El Parlamento murciano sólo investigará la conexión de la trama marbellí cuando se levante el secreto sumarial

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 20:53

El PSOE vincula el proyecto de Novo Carthago en el Mar Menor con la trama de corrupción de Roca y que su sombra abarca cinco municipios

CARTAGENA (MURCIA), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP en la Región de Murcia rechazó hoy en la Asamblea Regional al constitución de una comisión de investigación que aclare las conexiones de la trama marbellí investigada por la Operación Malaya con esta Comunidad Autónoma, en tanto en cuanto no se levante el secreto sumarial que se mantiene en sede judicial en Málaga, según explicó la diputada 'popular', María del Carmen Vigueras.

Esta diputada recordó que "el Ayuntamiento de Los Alcázares es con el único con el que las empresas del ex jefe de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, ha firmado convenios urbanísticos", mientras que en el otro caso en el que el PSOE ve conexiones, el de Lo Poyo en Cartagena, "fue el PSOE el que inició el proyecto de reurbanización antes de 1995.

Descartó implicación alguna del PP con asuntos vinculados a la trama marbellí. "En las agendas de Roca no aparece ningún alcalde del PP y sí un ex alcalde que era primer edil hace muy poco", apuntó Vigueras en alusión a quien fuera regidor de Los Alcázares.

Además, advirtió que la Asamblea Regional debe estar "por encima de las insinuaciones y calumnias" del PSOE y se preguntó por qué con la investigación judicial sin acabar tiene que ser la Asamblea Regional de Murcia la que investigue "cuando no lo va a hacer el Parlamento andaluz, ni el Ayuntamietno de Cartagena o el de Los Alcázares".

La diputada socialista, Teresa Rosique, pidió la creación de la comisión para "determinar en el campo político e institucional las implicaciones de la trama marbellí, que se ha metido en la Región para blanquear el dinero ganado ilícitamente en el Ayuntamiento de Marbella".

A su juicio, "es una cuestión de interés general" que la Asamblea clarifique unas implicaciones "que abarcan ya proyectos es Cartagena, Los Alcázares, San Javier, Torre Pacheco y Mazarrón". En el caso del primero de los ayuntamientos, unió al caso de Lo Poyo el del vecino proyecto de Novo Carthago "en el que también están presentes empresas vinculadas a la trama marbellí".

Asimismo, señaló que tanto en estos casos como en los de Torre del Rame (Los Alcázares) y en el del reparto de las masas comunes derivadas de la concentración parcalaria "es necesaria la investigación de la vinculacióndel entramado de empresas de Roca con los permisos y las autorizaciones del Gobierno regional".

En el transcurso del debate de la moción, el diputado del PSOE, Juan Escudero, ex alcalde de Los Alcázares, pidió la palabra para defenderse por "la inexistencia de las imputaciones judiciales" que, a su entender, le hizo Vigueras. Pese al tumulto de los bancos socialistas en su apoyo, la presidencia le negó la palabra.

Por lo demás, el pleno sirvió para que el consejero de Industria, Benito Mercader, salvó con el rechazo de las enmiendas a la totalidad, el primer trámite para la entrada en vigor de la ley que convertirá el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) en un "instrumento que le dará autonomía como entidad dinamizadora de la economía, más adaptada a sus aspectos cambiantes".

Asimismo, el PP sacó adelante la petición al Gobierno central para que se agilice la creación de la comisaría de policía proyectada en el barrio del Carmen de Murcia, que al parecer se encuentra en el trámite de aceptación de terrenos por parte de la Delegación del Gobierno.

Además, el grupo mayoritairo rechazó la petición de IU de un plan de dinamización específico para el municipio de Ojos, porque considera que ya existen suficientes medidas en el que lo engloba en la zona del Valle de Ricote.