PAMPLONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional a través de la cual muestra su rechazo al acto de apoyo a los presos de ETA celebrado el pasado sábado en Etxarri Aranatz coincidiendo con el inicio de las fiestas de la localidad.
La declaración institucional, presentada por UPN, ha prosperado con el apoyo de los regionalistas, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, mientras que Bildu y Aralar-NaBai han votado en contra de la misma.
A través del texto, el Legislativo navarro rechaza lo sucedido este sábado durante la celebración del chupinazo que dio inicio a las fiestas de Etxarri Aranatz, cuando "varios encapuchados exhibieron frente al Ayuntamiento una gran pancarta con fotos de terroristas de ETA, entre ellas la del condenado por el asesinato de Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díez".
Asimismo, en la declaración institucional aprobada este lunes, la Cámara foral también expresa su "apoyo, solidaridad y recuerdo a las víctimas del terrorismo".
Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha alegado que la coalición ha votado en contra de la declaración al entender que "en estos momentos deberíamos estar en otra fase, hablando entre todos los agentes políticos y sociales de cómo abordar también en Navarra el proceso de paz"
"Deberíamos estar hablando de cómo acabar con todas las vulneraciones de derechos de todas las personas y no lo que está pretendiendo UPN, una vez más, con la misma cantinela de todos los veranos de seguir intentando criminalizar la defensa de los derechos de los presos", ha expuesto.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha justificado el voto en contra de su grupo con el argumento de que "todos los actos que se celebran mediante la sola utilización de la palabra y que no contienen ningún contenido de amenaza o insulto no pueden ser objeto de censura política".
CRÍTICAS DE UPN Y PPN
Por contra, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha criticado que Bildu y Aralar-NaBai hayan votado en contra de esta declaración institucional y ha lamentado que sean "incapaces" de "rechazar este tipo de actos". En su opinión, con esta actitud "se pone de manifiesto lo que representa un partido como Bildu".
El parlamentario del PPN Eloy Villanueva, por su parte, ha expresado su "repulsa" por lo sucedido en el inicio de las fiestas de Etxarri Aranatz y ha condenado "todas las actuaciones que no son propias en democracia". En su opinión, "no vale escudarse en la defensa de unos derechos de unos señores que están cumpliendo condena por sus crímenes en la cárcel" y ha pedido "respeto para las víctimas y la legalidad".