El Parlamento navarro rechaza pedir el sobreseimiento de casos contra detenidos por pertenencia a Ekin y Segi

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 19:41

NaBai y Bildu dicen que hay personas "encarceladas por hacer política" y UPN, PSN y PPN reivindican el Estado de Derecho

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción presentada conjuntamente por Nafarroa Bai y Bildu en la que se pedía "el sobreseimiento de todos los procesos que se encuentran en tramitación y no han sido sentenciados, así como la revocación de las condenas por hechos de carácter exclusivamente ideológico y político".

UPN, PSN y Partido Popular han votado en contra de la moción, mientras que Izquierda-Ezkerra ha apoyado cinco de los ocho puntos que contenía el texto propuesto por NaBai y Bildu.

La iniciativa se hacía eco de una reciente comparecencia en el Parlamento de Navarra de la plataforma Eleak, que "alertó de la situación que padecen muchos jóvenes de Navarra por estar encausados en sumarios de carácter más bien político que penal", según consta en la moción. Algunas de estas personas están detenidas por su presunta pertenencia a organizaciones ilegales como Ekin o Segi.

La moción proponía "denunciar la finalidad y carácter político de los sumarios que siguen abiertos, abogar por la abolición y derogación de las legislaciones especiales, conocidas como antiterroristas, y expresar el respaldo y solidaridad a los imputados navarros implicados en estos sumarios".

La parlamentaria de NaBai Nekane Pérez ha asegurado que "hay personas que están presas por hacer política, no por ser miembros de ETA, aquí da igual ser de Batasuna, de Askatasuna, o de Askapena, hemos vivido en una época en la que todo es ETA, y en realidad no sé si todavía seguimos viviendo en esa época".

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz ha asegurado que "son muchas las personas encarceladas por hacer pura política, hay decenas de sumarios abiertos contra personas por participar en movimientos juveniles, detenidas, torturadas, encarceladas". "Son jóvenes que trabajan por otro mundo y han estado criminalizados, en listas negras, como si fueran terroristas", ha indicado, para criticar "la tesis de que todo es ETA".

UPN, PSN Y PP, CONTRA LA MOCIÓN

En contra de la moción, el parlamentario de UPN Eradio Ezpeleta ha afirmado que cree "en el Estado de Derecho, en la división de poderes, en la Constitución, en el respeto a la vida, en la libertad de participar en partidos no nacionalistas, en la libertad de pasear sin escuchar insultos por la calle, en la disolución de ETA, en perseguir a los colaboradores de ETA, creemos en una España en libertad y en paz, y donde los que han sufrido la persecución de la pistola y la Goma 2 puedan salir a la calle y sentirse orgullosos".

El parlamentario regionalista ha dicho que "en España no hay ni presos políticos ni juicios políticos, hay asesinos y colaboradores, pillados y juzgados por lo que han hecho", y ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por parte del PSN, Juan José Lizarbe ha indicado que "estos años de democracia española son el periodo de la historia donde los derechos civiles y políticos han florecido con mayor entereza y en España no se va a la cárcel por hacer política, sino por una decisión judicial que aplica un precepto del código penal". "Reconocemos el paso importante de ETA dejando las armas, pero ya que ha dejado las armas, que se disuelva", ha pedido.

En la misma línea, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha repetido que "en España hay democracia y un Estado de Derecho que funciona correctamente y que respeta y ampara los derechos de todos los ciudadanos". "Bildu y NaBai plantean una propuesta de resolución que parece el mundo al revés. Aquí ha habido una minoría política y social que no quería aceptar lo que la mayoría de españoles y navarros decidieron, y por ello optaron por emplear métodos absolutamente antidemocráticos", ha censurado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha pedido que la votación se hiciera por puntos, ya que era favorable a cinco de los ocho puntos, pero no podía respaldar el sobreseimiento de los procesos judiciales.

Nuin ha dicho que "no faltan motivos para desconfiar de cómo ha funcionado el poder judicial, no negaremos el impulso político que ha habido en numerosas instrucciones judiciales al amparo de la teoría de que todo es ETA". "Sin embargo, afirmar con carácter general que estamos asistiendo a procesos políticos, sin detallar de qué procedimientos y circunstancias hablamos, nos lleva inevitablemente a la conclusión de que las personas independentistas sólo pueden esperar una justicia política, y no podemos compartir esa conclusión", ha indicado.