Parlamento.- La ponencia aprueba hoy el dictamen del futuro Estatuto andaluz e intentará acordar el preámbulo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 9:31

SEVILLA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía se reúne hoy en Sevilla para aprobar el dictamen sobre la proposición de Ley, que será debatido el próximo jueves en la Comisión de Desarrollo Estatutario, órgano que deberá decidir si lo remite al Pleno de la Cámara para celebrar su debate final en la primera semana de mayo, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Durante la reunión, los grupos realizarán un último repaso general al contenido de la proposición de Ley, que permitirá definir cuántas de las cerca de 800 enmiendas formuladas se incorporan al texto, y protagonizarán un nuevo intento por alcanzar un acuerdo sobre el contenido del preámbulo y la redacción del artículo 1, relativo a la denominación de Andalucía en el futuro Estatuto, convertido en uno de los principales puntos de discrepancia entre los grupos.

El PSOE puso sobre la mesa la semana pasada un nuevo texto de preámbulo que intenta aunar las propuestas de las cuatro fuerzas políticas, pero sin renunciar a su planteamiento básico de que la Constitución Española, en su artículo 2, "reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad", que no fue bien acogido por los grupos de la oposición.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, advirtió a los grupos de la oposición, principalmente a PP y PA, de que "ya va siendo hora de que hagan algo" tras este último "intento de aproximación" del PSOE hacia el resto de formaciones, ya que dejó claro que populares y andalucistas no pueden pretender "imponer su particular visión de esta cuestión".

En cualquier caso, la aprobación del dictamen de la ponencia y su posterior remisión para su debate en Pleno aún no da carácter totalmente definitivo al texto de la proposición de Ley, ya que está previsto que el plazo para que los grupos decidan si mantienen sus enmiendas en el debate final concluye el día 26.

Según el calendario previsto, el nuevo texto del Estatuto andaluz debe superar el debate de toma en consideración en el Congreso de los Diputados el próximo mes de junio, de forma que su debate en la Comisión Constitucional se produciría a partir de septiembre, con el objetivo de para aprobar el nuevo texto antes de final de año y celebrar el referéndum en febrero de 2007.

Contenido patrocinado