VITORIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco reprobó hoy "los intentos de apropiación del euskera y de vinculación de la lengua con toda la ciudadanía vasca con posiciones partidarias y con justificaciones de la violencia", e instó al Ejecutivo autonómico a "persistir en una política a favor de la lengua, que haga aumentar la adhesión de toda la ciudadanía a la misma".
La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara autonómica aprobó hoy (con los votos a favor del tripartito -PNV, EA y EB- y PSE, la abstención del PP y el rechazo de Aralar), una enmienda de transacción a una proposición no de ley de los 'populares', en la que también se indica que el euskera "es patrimonio de todos, al margen y más allá de opciones políticas o sociales".
En la justificación de la iniciativa original, que fue rechazada, el PP recordaba que en el último campeonato de bertsolaris de Bizkaia los finalistas subieron al estrado vistiendo camiseta en las que se pedía la liberación del preso de ETA Iñaki de Juana, y que el campeón improvisó además un verso sobre este tema.
Asimismo, agregó que en 2005 los bertsolaris mostraron su solidaridad con los imputados en el sumario 18/98, y apuntó que "la utilización del altavoz que se pone al euskera, como lengua más débil, para reivindicar la defensa de quienes practican el terrorismo".
Por todo ello, los 'populares' pedían en su propuesta el "rechazo más absoluto del Parlamento a las muestras de solidaridad con De Juana utilizadas por los bertsolaris", y la "reprobación de manera categórica de la aprobación y la identificación del euskera con la causa de los terroristas", al tiempo que afirmaban que "lejos de contribuir a su promoción este tipo de hechos desprestigian la lengua vasca".
Por último, el PP instaba al Gobierno vasco a "denunciar públicamente esta manipulación" y a "evitar cualquier colaboración futura con cualquier organización o evento que, socapa de la promoción del euskera, dañe la imagen de nuestra lengua, asociándola con la violencia y el terrorismo".
TRIPARTITO, PSE Y ARALAR
Frente a esto, el tripartito y el PSE acordaron la enmienda que resultó aprobada, y durante su defensa, la representante del PNV, Arantza Aurrekoetxea, indicó que el rechazo a los intentos de apropiación del euskera se hace "en el sentido más amplio" y añadió que hay que denunciar también otros casos de utilización.
Por este motivo, instó a todos a defender el euskera, aunque haya problemas en uno u otro sentido, y animó a la adhesión del mayor número posible de ciudadanos.
El portavoz del PSE, Antonio Rivera, dijo estar de acuerdo con la justificación del PP y apuntó que si no han sido capaces de llegar a un acuerdo ha sido sólo por "una cuestión de matiz". En este sentido, reiteró los argumentos del resto de representantes, y criticó que "en determinados sectores minoritarios de la ciudadanía vasca se tiende a utilizar el euskera para emitir determinado tipo de mensajes".
Frente a esto, añadió que el euskera "sólo tendrá futuro si se constituye en un instrumento de relación entre la ciudadanía vasca", e instó a defenderlo y a rechazar cualquier tipo de "privatización".
Desde EA, Onintza Lasa, consideró que "la lengua no es patrimonio de nadie", motivo por el cual "no puede ser utilizada por nadie". Además, indicó que si a la situación que vive el euskera se le añade esta división, se "debilitará" a la lengua vasca, y recordó que en la enmienda se "reprueba la utilización del euskera".
Aintzane Ezenarro (Aralar) afirmó también que "el euskera es patrimonio de todas y está por encima de los colores políticos", pero consideró que la utilización de esta lengua también se produce "cuando se le margina", algo que ocurre hoy en día. Respecto a la enmienda, consideró que "no tiene sentido" porque se relacionan violencia y euskera, motivo por el cual anunció su voto en contra.