La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (i), recibe a la vicepresidenta de la Rada Suprema de Ucrania, Olena Kondratyukm, en el Congreso. - Ricardo Rubio - Europa Press
Kondratiuk ha destacado que ante la "situación extrema" que atraviesa su país cualquier muestra de apoyo recuerda a sus compatriotas que no están solos y ha trasladado su gratitud por la "solidaridad" de España que, según ha recordado Batet, es el cuarto país que más refugiados acoge.
La vicepresidenta de la Rada ha agradecido expresamente la ayuda militar, el envío de material bélico y la ayuda financiera y humanitaria de la "gente humilde" que está dando cobijo a sus compatriotas.
Además, ha pedido apoyo para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea y también para la reconstrucción de país que, ha destacado, "ofrece muchas oportunidades". En concreto, ha invitado al Estado y las empresas españoles a contribuir a este proceso.
BATET ENSALZA EL "HEROÍSMO" UCRANIANO
"El pueblo español comparte su dolor y su sufrimiento y admira el coraje y la determinación con la que están defendiendo su integridad y la dignidad del conjunto de los ciudadanos", ha dicho la presidenta.
"Les ofrecemos nuestra solidaridad y el reconocimiento a los refugiados. Nada es suficiente, pero cuentan con el compromiso de la sociedad española", ha abundado Batet dicho la presidenta, poniendo en valor el "heroísmo" del pueblo ucraniano.
Esa actitud, ha remarcado, queda plasmada en la exposición 'Crónicas de la invasión rusa de Ucrania 2022: el comienzo' del reportero gráfico Maks Levin, asesinado por las fuerzas de ocupación rusas.
El presidente de la rada, Ruslan Stefanchuk, planteó a Batet exhibir la muestra en el Congreso y la Cámara proyectará durante los próximos días varias de sus imágenes. "Es un recordatorio de que la guerra sigue", ha enfatizado Batet.