Parlamento vasco condena los ataques de Getxo y Barañain sin lograr un acuerdo ante la división de grupos en 3 bloques

PNV dice que "da la impresión de que el PP no desea el fin de la violencia" y PSE le reprocha que "parece que quiere fustrar la paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 15:36

VITORIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco condenó hoy los actos de violencia callejera cometidos en Barañain y Getxo a través de una resolución aprobada con los votos de los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) en un debate en el que la división de la Cámara ante este asunto quedó reflejada en la votación de hasta tres propuestas diferentes.

PNV y PSE coincidieron en sus críticas al PP. Mientras la formación jeltzale reprochó a los populares que "dan la impresión de no quieren que acabe la violencia", los socialistas les acusaron de que "parece que buscan que el proceso de paz se frustre".

La iniciativa de condena fue aprobada a través de una enmienda a la totalidad al texto presentado inicialmente por el PP, en el que, además de la condena, los populares exigían la disolución de ETA. La proposición del PSE, por su parte, añadía a la condena la reclamación de verificar la voluntad de ETA de abandonar el terrorismo.

El documento finalmente aprobado (con el rechazo del PP y la abstención del PSE-EE) se limita a mostrar la "más enérgica condena" de la Cámara a "los actos de violencia callejera que han tenido lugar recientemente en las localidades de Barañain y Getxo, al tiempo que muestra su total solidaridad y apoyo a las personas afectadas por estas acciones".

El texto salió adelante después de un receso celebrado con el fin de que los grupos consensuaran un único texto, algo que no fue posible al negarse populares y socialistas a limitar sus propuesta a la mera condena de los ataques, algo que les fue reclamado por el PNV como requisito para llegar a un acuerdo.

EQUIPARACION CON EL "11-M"

El parlamenteario del PNV José Antonio Rubalkaba reprochó al PP que siga manteniendo "erre que erre" la atribución de la autoría de los ataques a ETA, cuando todos los informes policiales apuntan en dirección contraria.

En este punto, equiparó la postura de los populares con la que mantuvieron en el 11-M al insistir en que fue ETA la responsable de los atentados, incluso después de que los indicios empezaran a desmentir esta hipótesis. "Aquello les costó el Gobierno", les advirtió.

Asimismo, les reprochó que, a pesar de haber tenido la oportunidad de sumarse a la condena de los últimos atques de violencia callejera, la hayan rechazado, ya que "lo que quieren es seguir diciendo que no hay tregua y que no hay que dar ningún paso". "Si no les conociera, pensaría que no quieren que acabe la violencia; ésa es la impresión que da".

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, lamentó el "espectáculo" ofrecido por los grupos al no lograr llegar a un acuerdo en relación con este tema. Asimismo, criticó a los populares por "dar por sentado" que fue ETA la responsable de los atentados, a pesar de que las informaciones policiales "no avalen esa hipótesis".

Pastor señaló que "parece que lo que está buscando [el PP] es que el proceso de paz se frustre", por lo que consideró que la iniciativa presentada por ese partido pretende "dar a entender que los instrumentos de verificación puestos en marcha por el Gobierno están de más". En este sentido, defendió la conveniencia de mantener la parte de la propuesta de su partido referida al proceso de verificación del final del terrorismo.

Asimismo, preguntó a los parlamentarios del PP "si están en la onda de cooperación con el presidente del Gobierno que ha empezado a poner en marcha Mariano Rajoy" o si por el contrario "suscriben la posición de Mayor Oreja cuando afirma que el PP tiene la obligación de no caer en la trampa de la paz, sino explicar la maldad del proceso".

Desde las filas populares, su portavoz, Leopoldo Barreda, se mostró de acuerdo con el rechazo a los ataques incluido en la propuesta del tripartito, pero denunció que el texto "rebaje las exigencias a ETA" respecto a las reacciones iniciales a los ataques, en las que recordó que el PSN pidió la disolución de ETA y el Ayuntamiento de Getxo exigió un alto el fuego "permanente y universal".

ENTREVISTA EN GARA

"Todos han cambiado menos el PP", se lamentó, al tiempo que denunció que "ahora se quiere hacer distingos y matices entre violencia callejera y ETA", cuando "los demócratas antes no establecíamos esa diferencia".

Tampoco se mostró dispuesto a "olvidar" la entrevista de ETA en Gara, algo que, junto a los ataques de Barañain y Getxo, consideró que no ha de ser "minusvalorado" ni tratado como un "accidente".

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, cuyo grupo no participó en la votación, consideró que este tipo de debates son "estériles" y son "un obstáculo para la superación del conflicto". Por el contrario, reclamó "sentar las bases" de la resolución del problema del País Vasco a través de un debate "sin marginaciones políticas ni territoriales".

"MIEDO" DEL PP

El parlamentario de EA Unai Ziarreta reprochó a los populares su deseo de "abortar el proceso, si es posible antes de que nazca", algo que atribuyó a su "miedo" de que, una vez acabado el terrorismo, no haya "excusas" para "avanzar hacia el reconocimiento del derecho a decidir" de la sociedad vasca.

Oskar Matute, de EB-Berdeak, reprochó al PP que trate de "ligar objetivos políticos legítimos con afinidad con ETA" y reclamó el fin de "las lecturas aviesas de la situación que tratan de poner dificultades al proceso". La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, no participó en el debate ni en la votación por encontrarse enferma.

Contenido patrocinado