BILBAO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, afirmó hoy que "no se tardará demasiado tiempo" en tomar una decisión sobre la petición del Tribunal Supremo de que la Cámara vasca abone los 700.000 euros retenidos al grupo de Sozialista Abertzaleak, que se ingresarían en una cuenta del Banco de España para destinarlos a fines sociales.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi y, recogida por Europa Press, Bilbao recordó que los servicios jurídicos de la Cámara están elaborando un informe jurídico y que hace falta "un poco más de tiempo" para resolver esta cuestión "utilizando todos los recursos posibles". Añadió que lo "último" que le gustaría como presidenta del Parlamento vasco es que este tema fuera "un motivo más de crispación" en la Cámara.
"Voy a utilizar todos los recursos posibles para gestionar correctamente, para que no sea un motivo de escándalo mediático y resolverlo de la mejor manera posible", añadió.
La presidenta de la Cámara vasca agregó que los contenidos, "tanto jurídicos como técnicos", incluso los referidos al Tribunal Supremo se están analizando y "no tardaremos demasiado tiempo en tener una respuesta".
Bilbao quiso guardar "cautela y calma" en relación a la posible decisión que se vaya a tomar. "Quiero gestionar correctamente este asunto, esperemos todos un poco", añadió.
Precisamente, en relación a la revisión del caso Atutxa, abierto en su día por la no disolución del grupo de Sozialista Abertzaleak, indicó que espera, "como no puede ser de otra manera", que quede "zanjado definitivamente". En este sentido, se refirió a SA, señalando que una sociedad tiene "derecho" a que todos su representantes políticos puedan estar presentes en las instituciones como "parte de la realidad social".
PROCESO
Por otra parte, preguntada por el papel que debe jugar el Parlamento vasco en el actual proceso, afirmó que, "de manera inmediata", ese papel puede comenzar hoy mismo con la presentación del Plan de Paz y Convivencia.
Bilbao indicó que este texto va a ser debatido y cada grupo parlamentario va a poder presentar sus propuestas de resolución, por lo que confía en que, "entre todos", se pueda trabajar para conseguir "un documento consensuado en el que todo el mundo pueda ver representada su sensibilidad y sus propuestas y la defensa de todas las personas que han sufrido como consecuencia del terrorismo y de la violencia".
En este sentido, aseguró que, después de que hoy se presente el Plan por parte de los tres consejeros, cada grupo parlamentario podrá formular las preguntas y las aclaraciones que considere y se abrirá un plazo para que puedan presentar las propuestas de resolución. "Habrá un margen para poder debatir, para poder acordar", añadió.
"Antes de plantear ningún debate a nivel institucional en el ámbito parlamentario hay que conseguir normalizar, dar más sensación de serenidad de la que estamos dando en las últimas semanas en el ámbito estatal y vasco", indicó Bilbao, insistiendo en que "lo primero" debe ser la consolidación de la paz.
Bilbao destacó que la sociedad vasca está "esperanzada" en un proceso de paz y, por ello, cree que todos los responsables políticos e insituticionales tienen que tratar de dar los pasos "con serenidad y con sensatez". "Y además, dando una imágen y realizando exposiciones públicas cuando tenemos algo serio que contar a la ciudadanía", añadió.
En este sentido, afirmó que en las últimas semanas y meses se están realizando "demasiadas declaraciones sin aportar nada en positivo" y se está "corriendo el riesgo de desgastar a la opinión pública y a la ciudadanía".
Por otra parte, recordó que la propuesta del Plan Ibarretxe fue la única que fue aprobada por la mayoría que establece el Estatuto de Gernika en el ámbito de la Cámara vasca.
Bilbao señaló que, de cara al futuro y a abordar nuevas propuestas, indicó que serán los grupos parlamentarios que plantearon esta iniciativa los que decidan si plantean la propuesta "tal y como está o plantean sus líneas estratégicas". "Tenemos que esperar un poco para ver como se manifiestan los diferentes grupos parlamentarios", añadió.
REGLAMENTO CAMARA
Por otra parte, en relación a la reforma del Reglamento de la Cámara vasca, recordó que se decidió realizar en la primera reunión de la ponencia creada al respecto es hacer una primera lectura para determinar los puntos "más discrepantes" y las posibles enmiendas.
En este sentido, señaló que casi estaban planteadas 500 enmiendas y esta semana se va a finalizar la "primera lectura" de las mismas y, posteriormente, después del verano, se hará "una segunda lectura". "Yo espero que, igual que con el resto de las leyes, seamos capaces de tener un reglamento nuevo, moderno y de futuro", agregó.
Bilbao indicó que hay muchos temas de discusión y, tras señalar que los cambios tienen que ser "importantes" si se quiere hacer un Reglamento "en condiciones", aseguró que la cuestión de si se debe jurar o no la Constitución es "uno de los temas en los que puede haber discrepancia".