VITORIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco acordó hoy una declaración institucional en solidaridad con las víctimas del 3 de marzo de 1976 e instó al Gobierno central a que adopte las medidas "que sean necesarias" para garantizar el "resarcimiento" de los damnificados por esos sucesos, a los que considera "víctimas del terrorismo".
La declaración fue leída por la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, al termino del pleno. En el primer punto del texto, además de mostrar la solidaridad con los afectados, se reivindica "su condición de víctimas del terrorismo".
Los grupos parlamentarios reiteran su apoyo a las iniciativas de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, así como a todas las medidas que se adopten para "esclarecer los sucedido" y para que "se haga justicia y se diluciden las responsabilidades que proceda".
También se reclama al Ejecutivo socialista el "idéntico tratamiento" de este colectivo respecto a las actualmente consideradas víctimas del terrorismo.
Además, reclama el "justo reconocimiento" y el carácter "indemnizable" de los afectados por "actos violentos por parte de personas vinculadas a los poderes públicos o amparadas en ellos".
Con el objetivo de garantizar el resarcimiento de las víctimas, entre ellas los familiares de los cinco obreros fallecidos, se pide al Gobierno central que adopte las medidas "que sean necesarias".