Parlamento Vasco reclama al Gobierno central la derogación "urgente" de la Ley de Partidos con oposición de PSE y PP

La enmienda a la totalidad de los populares que defendía la norma y reclamaba la ilegalización de EHAK no se llegó a votar

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 16:42

VITORIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno central a "proceder con carácter urgente a la derogación efectiva de la Ley de Partidos", a través de una resolución apoyada por el tripartito, EHAK y Aralar y a la que PSE-EE y PP votaron en contra. La enmienda a la totalidad en la que el PP defendía la ley y reclamaba la ilegalización de EHAK no se llegó a votar, al haberse aprobado el texto original.

Además de la iniciativa aprobada, presentada por EA y EB-Berdeak, en el pleno de hoy se votó una enmienda de adición de EHAK en la que se indicaba que "todas las fuerzas políticas tienen el derecho de participar en igualdad de condiciones en la vida política". Esta propuesta fue rechazada al contar sólo con los apoyos de Aralar, EA y EB.

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba aseguró que la ley es una norma "ad hoc para ilegalizar Batasuna" y advirtió de que "son las urnas las que deben echar a los partidos; no una ley hecha 'ex-profeso'".

INTERLOCUTORES

Además, y en referencia al encarcelamineto de dirigentes de la izquierda abertzale por parte de la Audiencia Nacional por los sucesos de la huelga del 9 de marzo, lamentó que, a raíz de esa norma, "ahora ya hay un juez que va a meter en la cárcel a unos señores que eran cabeza de Batasuna". En este sentido, se dirigió al Gobierno socialista para advertirle de que "sin interlocutores no van a poder negociar".

Rubalkaba aseguró que ese tipo de medidas, así como el endurecimiento de las penas de cárcel para terroristas, y la propia ilegalización de Batasuna, "no solucionan" el problema del terrorismo. "Ese es el camino equivocado", señaló.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, defendió la idoneidad de la Ley de Partidos por considerar que se trata de una norma "necesaria" y que "está rindiendo sus frutos". A su juicio, esta normativa ha permitido que "la inmensa mayoría de los ciudadanos de Euskadi" se sientan "infinitamente más libres y protegidos".

ILEGALIZACION

Respecto a la petición del PP de que se proceda a la ilegalización de EHAK, se opuso a esta posibilidad por estimar que "no existen motivos" para ello y recordó que "fue el Gobierno de Aznar quien legalizó" esta formación. Además, aseguró que los parlamentarios de EHAK "están haciendo su labor como cualquier otro grupo y sin nigún inconveniente".

Por este motivo, y al mostrarse de acuerdo con otros apartados de la enmienda del PP, solicitó que ésta se votara punto a punto. Ante el rechazo del PP a esta posibilidad, acusó a este partido de mantener "la política miserable de los últimos meses" al evitar que se "visulice" la coincidencia de PP y PSE en ninguna iniciativa.

Pastor también aseguró que el "obstáculo" para la paz "no es la Ley de Partidos ni la actuación de los jueces, sino en la pervivencia de ETA".

El responsable del PP en materia de Interior, Carlos Urquijo, criticó la solicitud del PSE-EE de votar uno por uno los puntos de la enmienda popular --algo que no se llevó a cabo al decaer esta propuesta por la aprobación de la original--.

Para Urquijo, esta postura no es sino un intento de los socialistas de "salvar la cara" ante el "baldón y la vergüenza" que supone la permanencia en la Cámara vasca de los "herederos de Batasuna" que actúan "bajo el disfraz" de EHAK.

Además, contestó a las críticas a la supuesta inconstitucionalidad de la norma y destacó que el Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado por el Gobierno vasco contra la ley.

PLATAFORMAS ILEGALIZADAS

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, en referencia a las candidaturas ilegalizadas tras las últimas elecciones municipales, reclamó al tripartito que demuestre su compromiso en contra de la Ley de Partidos "dando pasos en los ayuntamientos y diputaciones para cambiar esta situación de facto". Además, reiteró que esta norma trata de "acabar con la sensibilidad política de izquierda e independestista".

El portavoz parlamentario de EA, Unai Ziarreta, lamentó que el mantenimiento de la ley "obstaculiza día tras día" el proceso de paz y acusó al Gobierno socialista de no haber sido "capaz" de trasladar al resto de institutciones del Estado, "especialmente al Poder Judicial", la "voluntad de diálogo de la resolución del Congreso" sobre el fin de la violencia.

Asimismo, acusó a la Audiencia Nacional de adoptar decisiones "puramente políticas", entre las que mencionó la citación y encarcelamineto de dirigentes de la izquierda abertzale por los sucesos acaecidos en la huelga del 9 de marzo.

El portavoz de EB-Berdeak, Oskar Matute, solicitó el apoyo de los socialistas a la iniciativa de su partido para "superar la etapa" iniciada en la segunda legislatura del PP y para acabar con la "vuelta de tuerca de los últimos días" que suponen las medidas judiciales contra dirigentes de Batasuna o el endurecimiento de penas.

Matute tambíen criticó que la Ley de Partidos es una norma "ad hoc" para acabar con Batasuna y reprochó al PSOE que es el único partido de izquierdas "de toda España" que sigue defendiendo esta norma.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, criticó la "incongruencia" que supone el hecho de reclamar a la izquierda abertzale que recurra a las vías políticas, al mismo tiempo que "se le cierran esas vías".

Contenido patrocinado