SANTANDER 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA) mostró hoy su respaldo a la candidatura del Parlamento vasco para optar a la presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) para el periodo 2007-2008, según informó en nota de prensa el Parlamento cántabro, anfitrión de la reunión de la Comisión Permanente de la COPREPA.
Las líneas de trabajo propuestas por la candidatura vasca, expuestas en la reunión de hoy, pretenden favorecer una mayor capacidad de opinión de la CALRE en torno al nuevo Tratado Europeo y promover nuevas fórmulas de participación en las instituciones comunitarias.
Además, se apuesta por abordar otras cuestiones como el principio de subsidiaridad, la financiación regional y la participación ciudadana. También se quiere trabajar en favor de los 'Valores de Europa' y concienciar a la ciudadanía en este sentido, e implicar a los parlamentos regionales en los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.
En la reunión de hoy de la Comisión Permanente también se acordó celebrar un nuevo encuentro en el mes de enero de 2008 en Madrid, para fijar en él la fecha y el orden del día de la reunión de todos los presidentes de parlamentos autonómicos, que el próximo año se celebrará en la Asamblea madrileña.
En la Comisión Permanente celebrada este mediodía en Santander participaron los presidentes del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el catalán, Ernest Benach; las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, junto con el presidente de la cámara cántabra y presidente de turno de la COPREPA, Miguel Ángel Palacio.
(EUROPA PRESS CANTABRIA)