MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El histórico miembro de ETA Henri Parot se limitó hoy a decir ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que "todo es mentira", al comunicársele en persona su procesamiento por los delitos de integración en banda armada y proposición o conspiración para cometer estragos o atentados terroristas por la carta intervenida a la dirección de ETA detenida en Francia en septiembre de 2002, en la que proponía objetivos terroristas "vitales" para España para hacer daño "en la cabeza/corazón", y en la que se pregunta cómo no se ha volado todavía la Audiencia Nacional.
Los abogados de las asociaciones de víctimas personadas en la causa, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, coincidieron en señalar al término de la diligencia, que duró cinco minutos, que Parot se negó a contestar a cualquier pregunta incluso la relativa a la fianza de 60.000 euros que se le impone el auto de procesamiento para hacer frente a la responsabilidad civil a la que podría ser condenado.
Parot, que vestía ropa deportiva, manifestó en euskera que "lo que tenía que decir, ya lo había dicho". Antes de entrar en el Juzgado Central de Instrucción número 5, al que fue conducido esposado y escoltado por la Policía, tampoco respondió a los periodistas a la pregunta de qué le parecía la polémica que se había producido con su excarcelación, prevista para 2011 antes de que se abriera esta nueva causa contra él.
El abogado de Dignidad y Justicia, Joaquín Ruiz de Infante, destacó al abandonar la Audiencia Nacional que Parot mantenía siempre la mirada fija y parecía no tener "ninguno tipo de miedo o de pudor". Agregó que le pareció, "ciertamente, algo agresivo", y que no le había visto asustado ni preocupado.
Los delitos por los que ha sido procesado Parot están castigados con un abanico de penas que oscila entre los 9 y los 32 años de cárcel, que, en el caso de ser condenado, comenzaría a cumplir una vez que licencie definitivamente las 26 condenas por las que está en prisión desde 1990 por asesinatos y atentados cometidos en los periodos comprendidos entre 1978 y 1982, y entre 1984 y 1990. De este modo, se retrasaría su excarcelación de 2011 a 2020, como mínimo.
CARTA.
El auto de procesamiento, que le fue entregado en persona, explica que el etarra remitió el 1 de junio de 2001 desde el Centro Penitenciario de Córdoba una carta manuscrita, en la que se hace llamar Unai Parot, "donde dirigiéndose a miembros de la cúpula de ETA, les hacía saber la necesidad de materializar concretas acciones terroristas con el fin de socavar la voluntad del Gobierno español". Además, proponía "medidas precisas para facilitar su huida y reiniciar directamente la actividad criminal que ya había vuelto a asumir".
La carta fue intervenida el 16 de septiembre de 2002 en el piso de la localidad francesa de Bergerac, donde residían los miembros de la cúpula etarra Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi. Desde que fue escrita por Parot hasta que fue intervenida, ETA cometió nueve atentados con coche-bomba "relacionados en sus características con los definidos en la misiva".