Parot.-Gobierno vasco cree que la decisión del TS sobre Parot tiene "matiz político y puede ser inconstitucional"

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 16:04

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, manifestó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de modificar los criterios para la aplicación de los beneficios penitenciarios al dirigente de ETA Henri Parot, que le obligará a permanecer en prisión hasta 2020, tiene un "matiz político y puede ser inconstitucional".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate aseguró que la decisión del Tribunal Supremo "supone eliminar toda la política de redención de penas", además de "dificultar seriamente cualquier política de reinserción".

Asimismo, estimó que se trata de "una aplicación retroactiva" de la Ley que hace que ésta se aplique de forma "diferente" entre unos presos y otros. En la misma línea, subrayó que se trata de una forma de administrar la Ley que "se aplica ahora y no en otros momentos".

La portavoz afirmó que, "si había alguna duda respecto al matiz político de esta decisión", éste último "quedó claramente en evidencia ayer, cuando Angel Acebes [secretario general del PP] dijo que la decisión del Supremo es un ejemplo de cómo debe funcionar el Pacto Antiterrorista".

"Creíamos que el Pacto Antiterrorista era un pacto entre partidos y no un acuerdo que también imponía a la Justicia lo que tiene que hacer", denunció.

En este sentido, indicó que "todo el mundo sabe lo que para la Justicia significa que el PP diga que sus actuaciones son un fruto de la política y del Pacto Antiterrorista; más que eso difícilmente se puede decir".

Azkarate también advirtió de que la medida "puede ser inconstitucional" y explicó que esta estimación no se basa en la opinión del Gobierno vasco, sino en la reflejada en los votos particulares de los tres magistrados que se mostraron en desacuerdo con la decisión del Supremo.

Al ser preguntada acerca de las declaraciones del dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena, que afirmó que la decisión del Supremo es una "carga de profundidad" contra un posible proceso de paz, descartó "entrar a analizar qué favorece y qué obstaculiza" los avances hacia la paz. En su lugar, propuso "seguir trabajando" para lograr ese objetivo.