PALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un anciano de 85 años cuya identidad responde a las iniciales A.G.B fue condenado hoy a seis años de privación de libertad por un delito de homicidio con la atenuante de trastorno mental transitorio, después de que en el mes de junio de 2005 acabara con la vida de R.R.A, un compañero de la residencia 'Puente de Hierro' de Palencia tras asestarle una docena de navajazos.
Así lo confirmó, en declaraciones recogidas por Europa Press, el abogado de la acusación, José María Rebollo, quien subrayó que en lo referente a la cuestión penal las partes llegaron a un acuerdo "atendiendo a la edad" del ya condenado y, dado que pudo existir una previa discusión entre ambos ancianos, dicho letrado se adhirió al Ministerio Fiscal a la hora de calificar los hechos de "homicio con atenuante de trastorno mental transitorio".
En referencia a la situación futura del condenado, que desde el día de los autos ha permanecido recluido en la prisión de La Moraleja de Palencia, Rebollo apuntó que es "posterior" ya que se enmarca en la fase de ejecución aunque, aclaró, "en principio" el Reglamento Penitenciario es "bastante generoso" con las personas mayores de edad.
"Es una cuestión de ejecución de sentencia", recalcó Rebollo, quien matizó que en lo referente a la cuestión civil la acusación particular solicitará una cantidad superior a la establecida por el Ministerio Fiscal --40.000 euros para cada uno de los hijos de la víctima-- así como la responsabilidad subsidiaria de la Junta de Castilla y León, titular del centro asistencial donde se produjeron los hechos.
Dado que el acusado aceptó su autoría a cambio de que se reconociera como atenuante el trastorno mental transitorio que sufrió en el momento de los hechos, la acusación particular y el fiscal rebajaron la calificación de los hechos de asesinato a homicidio y, como consecuencia, la pena de cárcel, que se reduce de los 17 y 15 años solicitados inicialmente a los 6 pactados.
El acuerdo alcanzado entre las partes obligó a la disolución del jurado popular que previamente había sido constituido para juzgar al acusado.
Los hechos se produjeron el 3 de junio de 2005 cuando una discusión provocada por problemas de convivencia derivó en una disputa en la que A.G.B. asestó varias puñaladas a R.R.A, que estaba en silla de ruedas y que falleció a consecuencia de las heridas.