Actualizado 10/04/2007 22:30 CET

Las partes del juicio del 11-M podrán solicitar que declaren los policías citados en la carta de Díaz de Mera

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las partes personadas en el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid podrán solicitar si lo consideran apropiado la citación como testigos de los funcionarios policiales que figuran en la carta enviada por el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javiér Gómez Bermúdez (en la imagen), informaron fuentes jurídicas.

En el caso del informante del eurodiputado popular, cuya identidad no ha sido aún relevada, podrán también solicitar que acuda a testificar ante la sala, en aplicación del artículo 729 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, añadieron las citadas fuentes.

Se desconoce si la fuente de Díaz de Mera se encuentra ya citado en la causa por motivos ajenos al supuesto informe que relaciona a la banda terrorista ETA con la masacre. Al menos uno de los funcionarios que figuran en la misiva, el identificado con el número 13.610, figura ya en la lista de testigos previstos.

El ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, remitió el pasado 1 de abril a Gómez Bermúdez, una carta en la que facilita la identidad de la fuente que le comunicó la existencia de un supuesto informe en el que se vinculaban los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid con la banda terrorista ETA.

En la misiva el eurodiputado popular asegura que ha decidido revelar el dato al considerar que su "colaboración con la justicia" es prevalente a "cualquier otra circunstancia" y tras valorar que su "lealtad" no ha sido correspondida.

Tras su lectura, el tribunal dictó hoy una providencia destinada a incorporar este nuevo testimonio a la causa y poner en conocimiento de las partes el contenido de la misma, "con su exclusión de su punto 2º" --en el que se menciona el nombre-- "en relación con el cúal se dictará un auto". Así, las defensas y acusaciones que intervienen en el proceso en marcha no tendrán conocimiento de la identidad de esta persona hasta la emisión del mencionado auto, que será dictado esta semana.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe