ZARAGOZA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, presidió hoy el acto de presentación de los nuevos consejeros de Gobierno de Zaragoza, en el que el portavoz del Partido Aragonés (PAR), Manuel Lorenzo Blasco, se encargará de las áreas de Fomento, que incluye Turismo y Promoción Exterior y Empresarial, y Deportes y será el tercer teniente de alcalde.
Los demás consejeros y delegados de Áreas del Consistorio zaragozano son Fernando Gimeno, como consejero de Presidencia y Acción Social y primer teniente de alcalde; Carlos Pérez Anadón, como consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde; Carmen Dueso, como consejera de Servicios Públicos y cuarto teniente de alcalde.
Además de Antonio Becerril como consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana y quinto teniente de alcalde; Francisco Catalá, como consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior y sexto teniente de alcalde; y Pilar Alcober, consejera de Cultura y Educación y séptimo teniente de alcalde.
El alcalde Belloch se encargó de presentar a cada uno de los nuevos consejeros y de Fernando Gimeno explicó que es licenciado en Derecho, diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales y había sido inspector de trabajo y diputado en las Cortes Generales durante 12 años, y director de Alcaldía en la última legislatura municipal.
"Va a tener amplias responsabilidades como Acción Social, Juventud, Grandes Proyectos, pero yo destaco la de coordinación de las distintas áreas y presidir las comisiones de áreas", indicó Belloch.
Respecto a Pérez Anadón indicó que había sido delegado de Gobierno en Aragón, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y portavoz en la anterior legislatura. A partir de este momento, "acumula funciones importantes, por un lado, un área básica en el Ayuntamiento como es Urbanismo y un papel político como portavoz del grupo municipal socialista".
Belloch se dirigió a Manuel Blasco como un "buen amigo y estoy encantado de poder gobernar con él, lo intenté hace cuatro años, no pudo ser y esta vez va a ser posible y estoy convencido que vamos a tener un trabajo conjunto eficaz para la ciudad".
Y recordó que es diplomado en Ciencias Empresariales, con 24 años de experiencia en la vida empresarial, ha sido senador en las Cortes Generales y portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza desde 1999. "Su presencia --añadió el alcalde-- supone algo positivo que es tejer mecanismos estables y permanentes con el conjunto del Gobierno de Aragón".
De Carmen Dueso apuntó que es licenciada en Filosofía y Letras y que su reto "es obvio, el Plan de Transportes, porque es uno de los grandes proyectos estratégicos" para la capital aragonesa. De Antonio Becerril señaló que "ha sido un verdadero municipalista desde el movimiento vecinal y como alcalde de Garrapinillos. Sus competencias se ven ampliadas porque va a llevar Infraestructuras".
En cuanto a Francisco Catalá indicó que llevará la consejería de Economía y Hacienda y "va a ejercer una competencia difícil y compleja que es Régimen Interior". De Pilar Alcober resaltó que es licenciada en Antropología Social y Cultural y que "es la novedad absoluta para un área que no era negociable porque me parece que es una seña de identidad que debe llevar el partido más votado".
Antes de finalizar el acto, el alcalde socialista subrayó que "éste es mi gobierno, soy el único responsable de su formación y es el gobierno que quería formar y en el que confio plenamente para afrontar este legislatura, que tiene un aspecto ejecutivo evidente pero que tiene que ser la de los grandes consensos con el conjunto de fuerzas políticas y sociales".