SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Compromiso por Galicia, una formación surgida de escisiones del BNG y otros partidos galleguistas, instará a la Fiscalía a que investigue al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, por "supuesta financiación irregular" del partido en Galicia.
Según expresa el secretario general de esta formación, Xoán Bascuas, "hay indicios más que suficientes para que la Fiscalía inicie una investigación para determinar si pudo cometer algún tipo de delito de tipo penal, derivado de la supuesta financiación irregular de su partido en Galicia cuando él ya era presidente".
Para Bascuas, las informaciones periodísticas del llamado caso Bárcenas, y sus ramificaciones de la Gürtel, "están tocando de lleno al actual presidente de la Xunta", que, critica, "no está dando ninguna información al respecto de los casi dos millones de euros de donaciones opacas de empresas constructoras adjudicatarias de la Xunta en los tiempos de Fraga", las cuales, agrega, están "probadas documentalmente y muchas de ellas superaban los 60.000 euros permitidos por ley".
Compromiso incide en que estas empresas eran contratistas genéricas de la Xunta "con el mando de Feijóo". "Primero en 1991 como secretario general de Agricultura hasta 1996; en 2003, como consejero de Política Territorial e Obras, en 2004 como Vicepresidente; y en 2009 ya como presidente".
Bascuas considera que el comportamiento de Feijóo "no sólo es absolutamente rechazable desde el punto de vista ético y político", sino que "pudo ser delictivo". Compromiso, que señala que "la relación del PP de Galicia y el llamado caso Bárcenas es muy estrecha", pide también a la oposición parlamentaria "ser más contundente en la lucha contra la corrupción" y recuerda el uso de mecanismos como la moción de censura para que el presidente "dé la cara".
Esta formación política también señala que la relación entre Feijóo y Bárcenas fue "estrecha en el ámbito político", en referencia a cuando el ahora presidente autonómico se querelló contra al bipartito por la autovía de O Barbanza (que fue archivada) "llevando la firma del extesorero popular".