MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los partidos se reúnen este lunes para dictaminar los ayuntamientos en los que se ha vulnerado el Pacto Antitransfuguismo. PP y PSOE han propuesto cinco casos para estudiar en la Comisión contra el Transfuguismo al considerar que existen indicios para declarar la condición de tránsfugas de esos concejales, mientras que IU pide que se dejen a un lado los "intereses partidistas" para darle "credibilidad" y "seriedad" a las resoluciones.
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, presidida por la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, reunirá en su segundo encuentro anual a los partidos que suscribieron dicho Pacto en mayo de 2006, entre los que se encuentran todos los partidos con representación parlamentaria, y que compromete a los firmantes a no incluir en sus listas electorales a quienes se manifiestan desleales hacia su formación.
El PSOE pondrá sobre la mesa los casos de Cangas del Narcea, en Asturias, y de los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera, mientras que el PP pedirá el estudio para su revisión de la constitución de las corporaciones municipales de Santiago Pontones (Jaén) y Castril (Granada), además de Jabugo (Huelva), al considerar que los socialistas no tomaron las medidas necesarias tras haber sido declarado un caso de transfuguismo en la pasada reunión del 25 de julio.
El secretario de Política Local del PP, Juan Manuel Moreno, subrayó en declaraciones a Europa Press que su partido "no está en absoluto de acuerdo" con la explicación del PSOE sobre lo ocurrido en la constitución del municipio gaditano de Chiclana que estudiará mañana la Mesa y reivindicó la "legitimidad" del acuerdo entre IU y PP, además de PA y PSA, que envió a la oposición al PSOE y dio la alcaldía al 'popular' Ernesto Marín.
El de Chiclana de la Frontera es uno de los casos que el PSOE ha propuesto para el orden del día de esta convocatoria de la Mesa, a pesar de que éste fue retirado por los socialistas en la anterior convocatoria. Según explicó a Europa Press la responsable de política local de IU, Monserrat Muñoz, la dirección federal ya abierto el expediente sancionador a los concejales José Antonio Blanco, José Pedro Butrón y Nadine Fernández.
El PSOE también llevará a esta nueva convocatoria el caso de El Puerto de Santa María, conocido como caso 'Gago', donde un pacto entre el equipo de gobierno del PP y el concejal no adscrito, Fernando Gago, ex edil de Independientes Portuenses, dio la mayoría absoluta al gobierno 'popular' y aupó a la alcaldía al actual alcalde, Enrique Moresco. A través del mismo, Gago, que abandonó su partido aunque no el acta, se comprometió a apoyar las iniciativas del PP a cambio de convertirse en segundo teniente de alcalde y ostentar el área de Turismo.
NI CHICLANA NI CARGAS
El diputado de PP dijo "no entender" la pretensión por parte del PSOE de debatir en la Mesa Antitransfuguismo el caso del municipio asturiano de Cangas de Narcea, en el que recordó que su partido "ya tomó decisiones pertinentes" y abrió expediente disciplinario a seis concejales del PP que apoyaron la investidura de José Manuel Martínez, entonces de IU. Tal y como hizo también IU con sus concejales Samuel Areces, Bibiana Martínez y el citado alcalde.
Los ediles Juan Javier Rodríguez, Manuel Rodríguez Blanco, Concepción Álvarez, Angel Luis Flórez Fernández, Rosa Rodríguez Fernández y Jesús del Riego son considerados por la dirección regional del PP en Asturias "a todos los efectos" suspendidos del partido y está pendiente la resolución del expediente sancionador. Insistió al respecto en que su partido ha desautorizado el acuerdo que impidió la reelección del socialista José Manuel Cuervo.
La responsable de Política Municipal de IU anunció que la coalición pedirá mañana que se retiren del debate de la Comisión los casos de Cargas de Narcea y Chiclana argumentando que la dirección federal ya ha iniciado el proceso para la expulsión de los concejales que pudieran haber incurrido en un caso de transfuguismo. Pidió además que se respete los "tiempos" que establece cada organización para tomar medidas contra sus cargos.
Asimismo, solicitó al PP y al PSOE que dejen a un lado los "intereses partidistas" para que la Mesa gane en "credibilidad" y "utilidad". A su entender, los incumplimientos de acuerdos entre partidos como el que alcanzó IU y PSOE las pasadas elecciones municipales para apoyarse en los ayuntamientos en los que fuera posible deben resolverse dentro de cada formación. Afirmó que IU podría haber llevado por el mismo motivo a una quincena de alcaldes socialistas andaluces a la Mesa contra el Transfuguismo.
SANTIAGO PONTONES Y CASTRIL
El diputado 'popular' señaló que su partido denunciará ante la Mesa del Pacto Antitransfuguismo la constitución de los ayuntamientos de Santiago Pontones y Castril. "Dos municipios en los que de una manera clara y contundente se ha vulnerado el acuerdo político y donde nosotros pedimos un posicionamiento político", aseguró Moreno para quien consideró que, en esta ocasión, los concejales acusados "no tienen escapatoria".
En Santiago-Pontones la lista del PSOE fue la más votada en las elecciones municipales, en las que obtuvo cinco concejales, y alcanzó la Alcaldía después de que un concejal "trásfuga" del PP votase en blanco en el pleno de constitución del Ayuntamiento. De esta forma, el edil 'popular' Jesús Fernández impidió que saliera adelante el pacto acordado entre PP, IU y Unión Pontonera para formar la corporación municipal, motivo por el que ha sido expulsado del partido.
Otro de los casos que la Mesa contra el transfuguismo abordará el lunes es el de Castril, donde el PP acusa a uno de sus concejales, Antonio García, de ser un "aliado y socio del Gobierno en la sombra" del actual alcalde del PSOE, Juan Mar. El PP de Granada ha abierto expediente de expulsión a García por el incumplimiento de los estatutos del partido y acusa al PSOE de una presunta compra de la voluntad del concejal por 14.000 euros al año.
SE RETOMA EL CASO DE JABUGO.
El diputado 'popular' anunció que su partido llevará de nuevo a la Mesa del Pacto Antitransfuguismo el caso del municipio onubense de Jabugo, en en el que se dictaminó un caso de transfuguismo por unanimidad en la última reunión del 25 de julio. "El acuerdo mantiene una serie de planeamientos y responsabilidades, pero si el PSOE no está dispuesto a tomárselo en serio, nos gustaría saberlo", argumentó Moreno.
El dictamen se acordó después de que el alcalde socialista del municipio José Luis Ramos incorporase a su equipo de Gobierno al candidato del PP, Manuel Carvajal, en contra del partido de éste. Tras la decisión de la Mesa, Carvajal negó que existiera transfuguismo en ese acuerdo e insistió en que decidió marcharse y constituir el Grupo Mixto en el consistorio jabugueño porque su partido no lo inscribió en el grupo municipal "por no apoyar a IU para que gobernase".
El Pacto contra el Transfuguismo suscrito por todos los partidos con representación parlamentaria establece una reunión previa en la que los representantes de las formaciones analizan los ayuntamientos en los que se sospecha que hay una actuación trásfuga. En el caso de no existir unanimidad el caso es llevado a una Comisión de Expertos cuya resolución es asumida por las formaciones.