¿Qué ha pasado con Zapata en Twitter?

Actualizado 15/06/2015 21:36:23 CET

MADRID, 15 Jun. (EDIZIONES) -

El hasta ahora concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha presentado este lunes su renuncia tras la polémica causada por la difusión de unos mensajes lanzados en la red social Twitter entre 2011 y 2013.

En estos tuits, que comenzaron a circular por las redes sociales después de la constitución del Ayuntamiento de la capital, se pueden leer frases como "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos" o "¿cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero" (ambos con comillas, y del mismo día: el 31 de enero de 2011).

En otros tuits se podía leer, esta vez sin comillas: sobre el Estado de Israel, "no se sabe para qué necesita tanto espacio si cada persona necesita un montón de ceniza" (en 2011), "Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo" (en 2013) y "se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder" (en 2014).

ZAPATA PIDE PERDÓN

La polémica creada en torno a estos mensajes no se hizo esperar, y el concejal decidió borrar su cuenta de Twitter, a la que volvió poco después para pedir disculpas de forma pública y que ahora está suspendida.

En un post en su propio blog, Zapata asegura que las frases se han sacado de contexto. "Los mensajes que más relevancia han tomado en esta polémica aparecen entrecomillados porque se sitúan en el contexto de una conversación sobre "los límites del humor" y aquello que se puede y no se puede decir en las redes sociales y fuera de ellas", explica.

"Aquellos tuits míos tenían por objeto señalar algunos chistes que fueron de uso común (este es el motivo de que estén entrecomillados) durante un periodo de tiempo en ciertos ámbitos, en concreto el de Twitter, y que son profundamente incorrectos por su crueldad. Obviamente, esto es algo que se pierde si desdibujamos el contexto", matiza el militante de Ahora Madrid.

En concreto, el contexto al que se refiere es enero de 2011, cuando el director de cine Nacho Vigalondo fue despedido del diario El País tras una polémica generada "por escribir varios tuits con un supuesto contenido negacionista del Holocausto, cuando se trataba tan sólo de una broma", reitera Zapata en su escrito.

Zapata ha presentado su renuncia este mismo lunes a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Según ha explicado, se ha quitado "de en medio" para no dañar la candidatura, enviará cartas de perdón a "personas dolidas" por sus tuits, como la comunidad judía y ha asegurado que no es antisemita.

Esta mañana, como ha detallado en rueda de prensa, se ha puesto en contacto con el padre de Marta del Castillo. "No soy antisemita, rechazo todo tipo de violencia, nunca he sentido afecto por el terrorismo de ningún modelo", ha apuntado Zapata, que mantendrá su acta de concejal.

CARMENA: LOS LÍMITES DEL HUMOR EXISTEN

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado en una entrevista a Europa Press antes de conocerse la renuncia que "los límites del humor negro existen y hay que procurar no hacer sufrir a las víctimas". A este respecto, se ha confesado "poco amiga del humor negro aunque reconozco que la libertad de expresión es importante. Creo que hay una autolimitación que muchas veces pueden hacer los humoristas para evitar hacer daño a la sociedad. La víctima social tiene que tener mucha solidaridad", ha insistido.

Ella, como exjueza, "por supuesto" que cree en las segundas oportunidades. "Me parece que hay que distinguir entre las actitudes que han podido tener personas que antes no estaban en las instituciones y que estaban vinculados a movimientos más crispados por falta de alternativas, que generaron algo tan hermoso como fue el 15M", ha apostillado para añadir a renglón seguido que sus concejales "han cambiado" y que los quiere "a todos" con ella.

LAS REACCIONES DE LOS AFECTADOS

Uno de los primeros en reaccionar a los polémicos mensajes del dirigente de Ahora Madrid fue el de Antonio del Castillo, padre de la joven Marta del Castillo. En un primer tuit, pidió públicamente que Carmena llamara la atención a su concejal "por faltar al respeto a mi hija Marta". Al darse cuenta de que el tuit de Zapata era de hacía dos años, lo borró y puso uno en el que lo calificaba de "repugnante" pero dijo creer "que alguien lo pone ahora intencionadamente".

Este lunes, través de Twitter, ha anunciado que el edil le ha llamado para disculparse, algo que ha explicado después en declaraciones a Antena 3: "Me ha llamado por teléfono y se ha disculpado. Yo le he visto afectado, pero una persona no puede borrar el pasado de un plumazo cuando ocupa un cargo público".

Antonio del Castillo ha pedido respeto al nombre de su hija, porque "lo que le ha pasado no es motivo de chiste", y que no se utilice para asuntos políticos, al tiempo que ha asegurado que él se conforma con que la alcaldesa le llame la atención.

Irene Villa, otra de las mencionadas en los tuits de Zapata, ha respondido también a los polémicos mensajes con chistes con su nombre. "De verdad que ningún problema!! Mi chiste favorito es el que me define como la mujer explosiva", ha comentado.

"ARDE" TWITTER

Las reacciones no han sido sólo por parte de los "afectados", y Twitter ha vivido una suerte de "guerra" dialéctica entre quienes pedían la dimisión del recién nombrado edil del Ayuntamiento, con hashtags como '#ZapataDimisión', y quienes defendían que el concejal no es como parece en esos tuits, que han utilizado el hashtag '#EsteEsZapata'.

A la etiqueta '#EsteEsZapata' se ha unido el exsecretario de Programa de Podemos Juan Carlos Monedero, así como varios miembros de la dirección nacional del partido y diputados autonómicos.

Asimismo, políticos asiduos de las redes sociales han comentado al respecto. Dos han sido los personajes que más han destacado: el ex diputado de UPyD Toni Cantó, y la candidata a la Alcaldía de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre.

El primero ha criticado los mensaje de Zapata y de su compañero de partido, Pablo Soto. El tuit que más ha 'triunfado' ha sido el que Cantó aseguraba que hay "un grupo de concejales tuiteros en el Ayuntamiento de Madrid que me van a hacer bueno", en alusión a las ocasiones en las que sus mensajes en esta red social han generado también críticas.

Esperanza Aguirre, por su parte, ha asegurado que su grupo solicitará "un pleno extraordinario sobre la tolerancia", ha instado a la nueva regidora a "demostrar que ella es quien nombra y cesa a los concejales y no la cúpula de Podemos", y ha señalado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, como "último responsable" por "renunciar a su programa para adherirse al de Podemos".

INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía va a investigar dicho comentarios. Se va a proceder a la elaboración de un informe para estudiar el contenido de esos comentarios sin que se haya decidido aún la apertura de unas diligencias concretas. Este informe va a ser elaborado por la Unidad de Delitos Tecnológicos dependiente de la Comisaría General de la Policía Judicial. A la espera de este informe de los expertos, fuentes consultadas por Europa Press ven elementos delictivos en estos tuits.

ZAPATA SE CREA NUEVA CUENTA EN TWITTER 

El concejal de Ahora Madrid se ha abierto una nueva cuenta en la red social Twitter (@gzapatamadrid) donde ha señalado que quiere "conversar y escuchar a toda la ciudadanía madrileña", coincidiendo con el día en el que ha dimitido como concejal de Cultura tras la polémica suscitada con unos tuits racistas.

Zapata se define en este nuevo perfil de la red social como 'concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid', y en su primer tuit, publicado a las 18 horas, ha manifestado que a través de ese perfil quiere "conversar y escuchar a toda la ciudadanía madrileña".

La nueva cuenta, que cuenta ya con 3.373 seguidores, supone la ruptura definitiva de Zapata con los tuits que en su anterior perfil tanta polémica han levantado y que ha concluido con su dimisión en el área de Cultura. Zapata puso hace cuatro años "chistes" sobre el Holocausto o víctimas del terrorismo.

Y TÚ QUÉ OPINAS

Da tu opinión y participa en el debate: