BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los tres secretarios generales del PSE-EE de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, José Antonio Pastor, Miguel Buen y Txarli Prieto, encabezarán las listas de los socialistas vascos a las diputaciones de los tres territorios históricos en las próximas elecciones municipales y forales de 2007.
Según reveló hoy el secretario general del PSE-EE, Patxi López, la elaboración de las candidaturas de cara a los próximos comicios centraron la reunión de la comisión ejecutiva que los socialistas vascos celebraron ayer.
La dirección decidió proponer a los secretarios generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava como candidatos a diputados generales "por sus respectivos territorios". "Son quienes ostentan la máxima representación política del Partido Socialista y, con ello, queremos dar muestra de que nuestra apuesta por el cambio institucional que se tiene que dar en este país a todos los niveles es absolutamente firme y decidida", aseguró.
En este sentido, subrayó que los socialistas están "absolutamente unidos, a diferencia de otros que están enfrascados en luchas internas y debates sobre coaliciones electorales que buscan exclusivamente el reparto del poder".
"Nos presentaremos con nuestras siglas, con nuestro programa y con nuestras propuestas, pero también con el apoyo y la participación de mucha gente que, sin estar afiliada al PSE quiere participar, y así nos lo han hecho saber, en este nuevo tiempo de cambio, también de esperanza, reforzando nuestro proyecto para garantizar a los ciudadanos seguridad, estabilidad, progreso y más bienestar", añadió.
El PSE-EE se plantea como objetivo presentar candidaturas "en la práctica totalidad de los pueblos y ciudades de Euskadi y elaborar propuestas concretas para cada uno de ellos, que sean una oferta de soluciones a los problemas de los ciudadanos, que sean una respuesta a sus necesidades y un impulso a sus aspiraciones".
"Por eso, vamos solos a estas elecciones, porque la única coalición que nos interesa es con los ciudadanos de este país, que estamos convencidos de que quieren que las cosas cambien. Es la hora del PSE-EE porque los ciudadanos nos valoran por lo que hemos hecho y estamos haciendo en éste y por este país, pero también porque podrán ampliar una oferta electoral ambiciosa que defiende lo público, la integración social, que apuesta por el desarrollo sostenible y que hace propuesta novedosas sobre vivienda y transportes", indicó Patxi López.
Además, se propuso "seguir ampliando la base social" de su partido, "más allá" de sus votantes tradicionales. "Somos un partido de país, con ambición de construir un país para todos y no para un sector determinado de Euskadi", apuntó.
López consideró que en los próximos comicios se podrá "apuntalar de manera importante la fortaleza política del PSE-EE y el proyecto y la alternativa progresista, autonomista y vasquista" que representa.
MUNICIPIOS Y DIPUTACIONES
Su pretensión es "hacer de los ayuntamientos un factor de cambio político en este país y un pilar importante de la Euskadi social y real, sobre todo en un momento en el que el municipio cobra protagonismo y no quiere tutelas del Gobierno ni de las diputaciones, como ya se ha demostrado con la tramitación parlamentaria de la Ley del Suelo".
"Estas elecciones pueden ser una oportunidad importante para profundizar en esta autonomía de los municipios, que será uno de los compromisos electorales del Partido Socialista", aseveró.
Asimismo, anunció que su formación aspira a que las diputaciones forales "sean algo más que meros inspectores o controladores de los ayuntamientos para volcarse en el interés general del territorio". "Aspiramos a superar los enfrentamientos y las desconfianzas entre ayuntamientos y diputaciones en beneficio del diálogo y la colaboración entre ambos. Cuanto más fuerza municipal y territorial tengamos los socialistas, más fácil será conseguir este objetivo", manifestó.
El secretario general del PSE-EE defendió "la vocación municipalista" de su partido y señaló que son conscientes de que su gestión en los municipios "es la mejor tarjeta de presentación" ante la ciudadanía vasca.