Pastor dice que, tras la marcha de Bilbao, si Otegi defiende la política "es que no pinta nada o nos quiere engañar"

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 15:27

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, aseguró hoy que, tras los "gravísimos incidentes provocados por la izquierda abertzale en Bilbao, es hora de decirle al señor Otegi que cuando dice que él habla solamente con la palabra, que sólo emplea la política, que no quiere emplear la violencia una de dos, o el señor Otegi no pinta nada o nos quiere engañar".

En la clausura de una conferencia municipal de las Juventudes Socialistas de Bilbao, Pastor denunció que los incidentes registrados en la capital vizcaína a consecuencia de la prohibición de una manifestación fueron "provocados por los de siempre, esa izquierda abertzale que un día nos dice que sólo va a jugar con la política y al otro amedrenta a todos los ciudadanos".

Según él, las situaciones vividas ayer en Bilbao "eran como las imágenes de los años 80, como una vuelta al pasado, un escenario de guerra".

En referencia a las declaraciones del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, publicadas hoy en un periódico, referidas a que "solamente se pueden emplear los medios pacíficos, y que la solución del conflicto no vendrá nunca por la violencia y el enfrentamiento, sino por la palabra", el dirigente de los socialistas vizcaínos advirtió de que dichos planteamientos "se desdicen" con los incidentes de ayer, "que hay que condenar rotundamente".

"Aquí no vale decir que la Ertzaintza ha actuado con dureza o que se pasó. Quienes provocaron los incidentes fueron quienes trataron de coaccionar a los ciudadanos bilbaínos, quienes trataron de amedrentar a la ciudadanía vasca y trataron de saltarse la ley. Así no se hace país y no se construye la paz", añadió.

En este sentido, descartó que se pueda decir un día "que la violencia es desdeñable, que hay que usar la política, y al día siguiente poner la mayor violencia que se recuerda en las calles de Euskadi desde hace 20 años".

"Eso es absolutamente inasumible y quiero emplazarle al señor Otegi a que nos diga si coincide con las actitudes del señor Barrena, del señor Permach, que encabezaron ayer la manifestación de la izquierda abertzale, o mantiene lo que dice en un medio de comunicación de que la guerra, el enfrentamiento y el conflicto no son la solución de los problemas de país", señaló.

Asimismo, emplazó a Otegi a que, "si tiene problemas internos, que los solucione, pero que no nos los haga pagar a los ciudadanos vascos porque no estamos dispuestos a permitírselo".