BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, afirmó hoy que la dirección del PP intentó "forzar la salida" de sus ediles en los gobiernos de los municipios en los que pactaron con el PSE-EE, pero que éstos se negaron.
En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor manifestó que habrá acercamiento de presos, una vez que las conversaciones entre el Gobierno y ETA "empiecen a dar sus frutos". Además, apostó por lograr pactos transversales en la mesa de partidos y advirtió de que los socialistas no se sentarán en ella si los nacionalistas plantean mayorías simples.
El dirigente del PSE-EE se refirió a la polémica creada en torno al vídeo elaborado por el PP en memoria Miguel Angel Blanco y criticó "la política tremendamente dura y visceral" que defienden los populares.
No obstante, precisó que su partido no entrará "en ese escenario de pelea de patio de vecinos en la que el PP se mueve con mucha soltura" y, por lo tanto, no romperá los pactos municipales que mantiene con los populares.
"COMPLICES DE ASESINOS"
Tras reprochar que traten a los representantes del PSE-EE "poco menos que como a cómplices de asesinos", dijo que no entiende "cómo son capaces de compartir una comisión de Gobierno con quienes ellos llaman asesinos".
A su juicio, ésta es una reflexión que el PP tiene que hacer internamente y aseguró que le consta que, "hace pocas semanas, desde la dirección del PP en el País Vasco se intentó forzar la salida de sus responsables en los gobiernos municipales y recibieron una negativa rotunda a hacerlo". "Parece que hay una cierta división interna también dentro del Partido Popular sobre la estrategia a adoptar en este tema", apuntó.
El secretario general del PSE-EE de Vizcaya consideró que "no es un buen escenario ni una buena imagen política la que el PP está dando al crear permanentemente un enfrentamiento con el Partido Socialista". "Creo que el mejor favor que se le hace a ETA es el de escenificar, como hace el PP, división tras división y enfrentamiento tras enfrentamiento con el PSE-EE", añadió.
Preguntado por si van a mantener contactos con los populares para tratar de reconducir la situación, señaló que "es muy difícil mantener acuerdos y establecer reuniones con quien no quiere hacerlo".
CONTACTOS IMPOSIBLES
"Da la impresión de que ha adoptado una estrategia política muy clara y definida de alejarse de cualquier tipo de acercamiento hacia el Partido Socialista y de cualquier tipo de complicidad con el proceso de paz. Por lo tanto, hoy mismo los contactos son prácticamente imposibles porque no hay voluntad política del PP de mantenerlos", aseveró.
Además, lamentó que los populares actúen de esta forma cuando han compartido "mucho sufrimiento con los socialistas" y conocen "de primera mano lo que hemos sufrido". Sin embargo, consideró que se trata de una actitud que "responde más a un criterio político de la dirección que al sentimiento real de las bases del PP del País Vasco".
José Antonio Pastor afirmó que, pese a ello, el PSE-EE no descarta la posibilidad de alcanzar pactos con el Partido Popular después de las elecciones municipales de 2007, al igual que están abiertos a los acuerdos con el resto de partidos.
ACERCAMIENTO
El dirigente socialista afirmó que, aunque en un principio previó que en verano se produciría un acercamiento de presos, ahora "los tiempos se han ralentizado" porque las conversaciones entre el Gobierno y ETA se iniciarán a finales del periodo estival.
En este sentido, manifestó que, aunque es al Gobierno a quien corresponde decidir sobre cuándo procederá al acercamiento, "es evidente que en pocas semanas o en pocos meses podrá empezar a haber movimientos, una vez que las conversaciones empiecen a dar sus frutos". Además, dijo que desconoce si existen contactos preparatorios de las conversaciones entre representantes del Ejecutivo y de la banda armada.
Pastor consideró también que este verano Batasuna tendría que abordar "la tarea política" que tiene pendiente y debería dar "los pasos necesarios para convertirse en un partido legal. "No sé si lo están haciendo ya o no. Es algo que les corresponde a ellos, pero, en principio, sería deseable que así lo hiciesen", manifestó.
Asimismo, señaló que "no estaría de más que, por parte de ese mundo, se reconociese que se va a jugar exclusivamente en el ámbito de la política". "No sé exactamente con qué lenguaje se hará, si será a través de la redacción de los estatutos de un nuevo partido o será a través de una declaración, pero, en cualquier caso, sería conveniente algún tipo de gesto o de expresión pública que manifieste la voluntad inequívoca de alejarse definitivamente de ese mundo", subrayó.
En este sentido, advirtió de que "no se va a tomar ningún tipo de decisión política, mientras estemos mediatizados por la existencia todavía de la banda terrorista y de la violencia". "No habrá ninguna decisión en ningún tipo de foro, si no queda meridianamente claro que la violencia ha desaparecido definitivamente de nuestras vidas", insistió.
MESA DE PARTIDOS
Sobre la posibilidad de crear una comisión preparatoria de la mesa de partidos, tal como reclamaron de forma conjunta el presidente del EBB del PNV y el líder de EB, Javier Madrazo, apuntó que existe "un interés" por parte de ambas formaciones "de ocupar un espacio de protagonismo político".
En su opinión, la discusión de la metodología del foro multipartito se debe mantener "en conversaciones a varias bandas entre los distintos partidos políticos antes de sentarse en esa mesa".
Por ello, indicó que la propuesta de constitución de un grupo de trabajo previo "responde simplemente a un afán a ocupar espacio en la política vasca con una idea mantenida, sobre todo, por EB, acompañado por el PNV, porque el actual momento político no está protagonizado por ellos". "Con esa fórmula tratan de ocupar páginas de periódico, sin mayor virtualidad real", insistió.
El portavoz parlamentario del PSE-EE abogó porque en la mesa de partidos se llegue a acuerdos "con una amplia base social" y que sean "absolutamente transversales, que no respondan a la imposición de criterios políticos por parte de ninguna de las dos grandes sensibilidades del país".
MAYORIAS SIMPLES
En esta línea, manifestó que los socialistas no están dispuestos a participar en un foro en el que los nacionalistas defiendan la aprobación de pactos por mayorías simples.
Por último, aseguró que en los contactos bilaterales mantenidos hasta el momento por las diferentes formaciones políticas, no se han sentado las bases de futuros acuerdos o sobre la metodología del foro multipartito, pero precisó que "después del verano, ya tendremos tiempo de entrar en otros momentos políticos".