Pastor (PSE) afirma que la cadena humana del domingo fue "una movilización de nacionalistas para nacionalistas"

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 16:49

Dice que las nuevas generaciones no identifican al mundo de Batasuna con los que "hace cuatro días jaleaba a ETA"

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha afirmado que la cadena humana organizada por 'Gure Esku Dago' el pasado domingo a favor del derecho a decidir fue "una movilización de nacionalistas para nacionalistas".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Pastor ha considerado "un eufemismo" que se hable de la cadena humana celebrada el pasado domingo como de "un movimiento popular". "Se ha querido vender como un movimiento popular del pueblo vasco empujando por un derecho democrático, previo a la democracia, como el derecho a decidir, cuando en realidad ha sido una movilización de nacionalistas para nacionalistas", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que ha habido "tres o cuatro caras que han puesto una nota de color, dos socialistas, dos de Podemos y alguno suelto", y el resto, hasta 150.000, han sido nacionalistas "que estaban reivindicando el derecho de autodeterminación de Euskadi y a pedir una Euskadi independiente".

"Luego todo se camufla porque queda más bonito. Entonces, vamos a hacer una cadena humana, con una sonrisa de oreja a oreja, y decimos que 'estamos aquí por un derecho predemocrático'. Pero, si llamamos a las cosas por su nombre, es una movilización abertzale. No vamos a disimular la historia", ha señalado.

Tras señalar que la reivindicación es legítima, ha subrayado que "el derecho de autodeterminación no existe ni en el derecho internacional ni en ninguna Constitución del mundo". "Y no voy a tragar que me lo vendan como un derecho primigenio porque no es cierto", ha manifestado.

ETA

Además, se ha referido a la detención este martes de Tomas Madina, el presunto miembro de ETA, acusado de intentar asesinar en 2010 al secretario general del PSE-EE, Patxi López, y al entonces consejero de Interior Rodolfo Ares.

José Antonio Pastor ha manifestado que fue "la primera vez en la historia que un Gobierno nacía expresamente amenazado por ETA". "Y, sin embargo, estamos ahora en un momento que no tiene nada que ver con aquel. Parece que han pasado lustros y ha sido antes de ayer", ha añadido.

En su opinión, esta detención "nos hemos vuelto a colocar en esa realidad". "Tres años y pico nos separan de aquel momento en el que todavía un grupo de asesinos estaba planteando matar a dirigentes políticos, en este caso del PSE-EE, al lehendakari y al consejero de Interior", ha añadido.

Según ha indicado, ahora la situación es muy distinta porque "ya ETA no está en nuestras vidas, ya ha anunciado que ha abandonado definitivamente las armas, ya nadie de plantea que esto vaya a volver y estamos en otras dinámicas absolutamente distintas".

"Probablemente, incluso determinadas generaciones que se han incorporado al voto tampoco identifican al mundo de Batasuna con aquella gente que hacía cuatro días jaleaba a los asesinos de ETA cuando mataban a alguien o se callaba de forma cómplice para no tener que condenarlo y eso ha sido hace cuatro años", ha indicado.

En este sentido, ha aseverado que "las nuevas generaciones no identifican a las caras que ahora vemos sentadas en instituciones de todo tipo con personas que, en su día, estuvieron jaleando las acciones terroristas de ETA".

"Y yo me alegro infinito de que esa situación ya no se dé, y que esta gente haya venido a reconocer que los demócratas teníamos razón, que nada justifica la alienación de una vida humana, que la política sirve para defender cualquier idea, pero que cualquier idea se pervierte si está detrás la violencia, y ahora están jugando con la voz y la palabra. Y, por cierto, no les está yendo muy mal. Probablemente, sea la mejor vacuna para que ETA no vuelva nunca más", ha señalado.

MUNICIPALES

Pastor ha afirmado que, tras los malos resultados de las elecciones europeas, "algo hay que cambiar de sustancia" para que la gente "vuelva a tener fe" en los socialistas vascos porque las elecciones municipales "están a la vuelta de la esquina". "Hay que conseguir ilusionar a muchos miles de ciudadanos vascos y vizcaínos que confiaron antes en nosotros", ha indicado.

Además, ha recordado que él ya anunció, antes de los comicios, que no repetiría en el cargo al frente de la Ejecutiva del PSE-EE en Bizkaia, y ha destacado que ya pensaba entonces "que tocaba dejar paso a otra gente". "El relevo, en este caso, se ha anticipado en unos cuantos meses", ha añadido, para afirmar que es momento de que "otra gente empiece a ocupar espacios".

A su juicio, el PSE-EE hizo "una labor de Gobierno francamente buena" y ha considerado que "la historia pondrá a cada cual en su sitio". "Y creo que lo va a poner, y para bien, al Gobierno de Patxi López", ha añadido. No obstante, ha considerado que la sociología electoral de Euskadi, "que ha sido siempre y lo es todavía mayoritariamente nacionalista, no reconoció jamás ninguno de los logros del Gobierno".

"Lo están haciendo ahora, sin decirlo, con la continuidad de programas que en su día se pusieron en marcha, les cambian el nombre, les ponen un título nuevo, en euskera habitualmente, le llaman de otra manera para que parezca que es nuevo, pero es lo que veníamos haciendo en muchos casos", ha apuntado.

En este sentido, cree que "el caso es no reconocer lo que se hizo, y si pueden borrar de la memoria colectiva, que alguna vez hubo en Euskadi un Gobierno socialistas, pues encantados, pero no van a poder". "En todo caso, fue un momento histórico difícil", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que, en las elecciones europeas, había "tensión muy evidente" entre el PNV y Bildu, lo que ha hecho "moverse" a su electorado. Sin embargo, ha apuntado que los socialistas y el PP, "que se ha dado una leche como un piano", han pagado "un poco el pato de toda la mala leche de la gente por la crisis, por la desazón y la angustia vital" que ha generado la situación económica.

En su opinión, el PSOE y el PP han sido "castigados por una ciudadanía que está muy harta de lo que está pasando y quieren que se le dé soluciones distintas". "Y ése tiene que ser nuestro empeño", ha apuntado.