BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no puede "soportar estar fuera del foco de la opinión pública" y aseguró que la aparición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciando el inicio del diálogo con ETA en junio "le ha provocado un ataque de celos y despecho".
Pastor se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, quien afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su anuncio de que anunciará en junio a los partidos su intención de iniciar el diálogo con ETA, se limitó a "confirmar lo que se sabía de antemano" y comparó a Rodríguez zapatero con Alfonso Guerra por no aceptar la decisión de los vascos.
El dirigente del PSE-EE consideró que las declaraciones de Azkarate están motivadas por un "afán de protagonismo político y por estar nuevamente en el foco de la opinión pública". "Ya que no puede hacerlo por la venta de su gestión, pretende ocupar espacio asumiendo un protagonismo que, en este momento, no le corresponde en absoluto", aseveró.
En declaraciones a Europa Press, Pastor criticó que ayer "asistimos nuevamente a una especie de ceremonia de la confusión por parte del Gobierno vasco", cuya portavoz, en su opinión, "volvió a remachar el clavo que había puesto en marcha Ajuria Enea el mismo día de la aparición pública de Zapatero en la fiesta de la Rosa".
El secretario de los socialistas vizcaínos lamentó que Azkarate volviera a "criticar las declaraciones del presidente, quitándole valor al anuncio del inicio de las conversaciones con ETA". A su juicio, es un "auténtico disparate desde el punto de vista político, que un gobierno como el vasco, que debía estar más interesado que nadie en que el proceso de paz cuaje definitivamente, minusvalore absolutamente un anuncio de tanta trascendencia".
Para Pastor, las declaraciones de Azkarate tienen como motivación "establecer una cortina de humo para ocultar las enormes discrepancias internas que conviven cada día con más intensidad en el seno del ejecutivo vasco". Así, acusó al Gobierno vasco de crear "conflictos artificiales para que no se hable de lo que les molesta, que es que tenemos un Gobierno en crisis, que no gobierna, no lidera y no es capaz de dirigir el país".
Tras denunciar que el "el principal partido del Gobierno es el principal enemigo del propio Gobierno", aconsejó al Ejecutivo de Ibarretxe que "se dedique a gobernar este país y se deje de dar lecciones a los demás de como hay que abordar la situación política, especialmente en un proceso tan delicado como es el de la paz".
MONTENEGRO
En cuanto a las declaraciones de Azkarate afirmando que el referéndum de Montenegro certifica que en la Unión Europea pueden celebrarse consultas de autodeterminación, Pastor consideró que el Gobierno vasco "sigue abundando en el mismo error" y tratan, "como sea, de buscar ejemplos dentro del entorno europeo e internacional que les sirvan para justificar su tesis de la famosa consulta de autodeterminación, sin tener en cuenta que el ejemplo de Montenegro no es en absoluto equiparable a Euskadi".
El dirigente socialista señaló que Montenegro es una zona de Europa "tremendamente convulsionada desde hace muchos años por guerras, que ya empezó a disgregarse desde la primera guerra mundial, y que es un país que se creó de forma artificial por la fuerza de las armas dentro de un país que se llama Serbia, que no es precisamente un ejemplo de democracia". "Probablemente eso sea lo que haya motivado la decisión de los montenegrinos de salirse del país", añadió.
Pastor señaló que el caso de Montenegro es "un supuesto que la Unión Europea y Naciones Unidas contemplan como un ejemplo poco menos que de ocupación militar y de falta de democracia, que hay que tratar de salvar, cosa que no es en absoluto comparable a la situación de Euskadi".
En ese sentido, destacó que en Euskadi "no ha habido una ocupación militar, ni un proceso de colonización, ni una invasión de las tropas del ejército de ningún país que haya impuesto a los vascos nada que ellos no hayan decidido". Por lo tanto, añadió que la utilización de Montenegro por parte del Ejecutivo vasco "no es más que un ejemplo para justificar lo que supone de locura jurídica el plan Ibarretxe, por el que parece que siguen apostando los miembros al menos del Gobierno vasco, no diría yo tanto del PNV".