Pastor (PSE) cree que Euskadi "será una empresa inviable" como país si no se construye con el acuerdo amplio entre todos

Dice que el PSE tendrá "la mano tendida" al PNV para "sacar adelante al país", pero no "para resolverles sus problemas de Gobierno"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 21:02

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas de Vizcaya, José Antonio Pastor, lamentó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no tiene "voluntad" ni "capacidad de pacto entre diferentes", a la vez que advirtió de que Euskadi como país "será una empresa inviable" si no se construye "a partir de un acuerdo amplio" entre nacionalistas y no nacionalistas. Asimismo, aseguró que los socialistas tendrán "la mano tendida" al PNV para "sacar adelante al país", pero no "para resolverles sus problemas de Gobierno".

Pastor realizó estas declaraciones en el acto organizado por la Fundación Ramón Rubial en el Hotel Carlton de Bilbao para homenajear al histórico dirigente socialista, cuando se cumple el 28 aniversario de su toma de posesión como primer lehendakari del Consejo General del País Vasco. En el homenaje intervinieron también el diputado del PSOE por Vizcaya Txiki Benegas y la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Lentxu Rubial.

Pastor recordó que mañana se cumple el 28 aniversario de la constitución del Consejo General Vasco, bajo la presidencia de Ramón Rubial, que fue "la primera realidad democrática creada de común acuerdo por los partidos representativos del País Vasco". "Y creada, no de la nada o por capricho, sino entroncando con otros momentos históricos de gran significación para nuestra vida colectiva, con esos momentos en que Euskadi accedió por primera vez a la autonomía en el marco de la legalidad y legitimidad republicanas", añadió.

Asimismo, destacó que este aniversario coincide con el año en que los socialistas vascos celebran el centenario de quien fue su presidente durante tantos años y el primer Lehendakari tras la recuperación de la democracia.

En su opinión, esta conmemoración es "especialmente necesaria en un país lastrado por la amnesia selectiva, tan propia del nacionalismo gobernante, que no acepta más referencias de 'lo vasco' que no sean las suyas".

En ese sentido, consideró que "no deberíamos haber sido únicamente nosotros los organizadores de este acto", sino que "tendría que haber sido el Gobierno vasco el que tomara la iniciativa para reivindicar una fecha que marca el inicio de la recuperación de nuestras instituciones de autogobierno".

"SILENCIO" DEL GOBIERNO VASCO

No obstante, consideró que el "silencio" del Gobierno vasco "no deja de ser lógico" porque, según se preguntó, "¿Cómo va a reconocer el Gobierno de Ibarretxe, que siempre ha puesto en duda nuestra capacidad de aceptar la voluntad de los vascos, que fue precisamente un lehendakari socialista quien asumió la tarea de conducir al país hacia la recuperación de su autonomía?".

Pastor afirmó que el socialismo vasco, "mal que le pese a Ibarretxe, ha estado siempre comprometido a fondo con el país, con su autogobierno, con su futuro, con su progreso" y "ha estado siempre detrás de todo lo que ha hecho avanzar al país, pensando en el interés del conjunto de nuestra sociedad, más que en sus intereses de partido".

"Esto -lamentó- es lo que nunca nos reconocerán quienes siguen empeñados en borrar nuestras huellas, las huellas del socialismo vasco, en la historia de la construcción de Euskadi, quienes siguen empeñados en empobrecer nuestra memoria colectiva, arrancando de ella todo lo que no tenga un carácter nacionalista, y quienes siguen empeñados incluso en desfigurar su propia memoria de partido".

El dirigente socialista lamentó que Ibarretxe "no ha seguido los pasos del lehendakari Aguirre", quien, según dijo, "se alegraría de ver que, un cuarto de siglo largo después de su ratificación por la ciudadanía en las urnas, el Estatuto de Gernika está más vivo que nunca, mientras que quien ha querido acabar con él, la organización terrorista ETA, se encuentra en un estado terminal".

Tras rechazar que el pluralismo ideológico y político de los socialistas se pierda, "subsumido en la uniformidad que quiere imponernos el nacionalismo más doctrinario", reivindicó el modelo de país que le tocó liderar a Ramón Rubial "basado en el acuerdo entre todos, y no en la victoria de unos sobre otros".

Pastor dijo que "en la encrucijada política que estamos viviendo hoy en Euskadi, cuando las esperanzas de paz y de fin del terrorismo son más vivas que nunca", es cuando "tenemos que saber estar todos a la altura de las circunstancias para hacer política de verdad, pensando en el país y en su gente, y no en un puñado de votos".

Tras recordar que Euskadi y su autogobierno "son fruto de la transición democrática en España" y que Euskadi "empezó en la transición democrática española y es producto de las libertades recuperadas y del pacto entre vascos, de la Constitución y del Estatuto", Pastor dijo que "ésa es la Euskadi real, la que los ciudadanos del País Vasco ratificaron en las urnas y no la Euskadi ficticia que otros quieren inventarse para dejar sin voz a una parte de nuestra sociedad".

"Esa es la Euskadi de la que hay que partir para mejorarla y perfeccionarla, y no para abandonarla por aventuras que nos lleven a callejones sin salida", advirtió, para lamentar que, "desgraciadamante, Ibarretxe no representa a ese nacionalismo democrático, con voluntad y capacidad de pacto entre diferentes, que pudimos conocer en tiempos pasados, sino al sector más dogmático y sectario del nacionalismo".

En ese sentido, dijo "echar de menos a esa derecha que, desde los poderes del Estado, tuvo la determinación de pilotar un proceso de transición complicado, con sabiduría, voluntad de acuerdo y asumiendo riesgos e incluso desgaste político".

"Hoy, desgraciadamente, esa derecha centrada con visión de Estado brilla por su ausencia, porque la que hoy representa el PP, esa derecha que juega a la desestabilización y al desgaste del Gobierno valiéndose de cosas tan serias como la política sobre el fin del terrorismo, tiene muy poco que ver con la que conocimos en la época de la transición", aseguró.

ACUERDO AMPLIO

Pastor manifestó que los socialistas vascos mantienen que "o bien el País Vasco se construye entre todos, o el País Vasco no tiene futuro". "O bien construimos Euskadi a partir de un acuerdo amplio entre sus dos sensibilidades políticas más importantes, la nacionalista o la no nacionalista, o, de otra forma, Euskadi como país será una empresa inviable", insistió.

Pastor aseguró que los vascos "no estamos incapacitados para el acuerdo, como nos ha acostumbrado a creer la práctica política de Ibarretxe y sus Gobiernos", a la vez que destacó que en toda la historia del autogobierno vasco, "el pacto y el acuerdo entre diferentes ha sido la norma, mientras que el desencuentro en que vivimos desde 1998, con los Gobiernos de Ibarretxe, han sido una triste excepción derivada del proceso de radicalización en que se embarcó el PNV y del que ahora su actual dirección trata de salir".

El portavoz socialista aseguró que si la apuesta del PNV "es sincera", los socialistas tendrán su mano tendida, "pero no para sacarles de sus apuros, ni para resolverles sus problemas de Gobierno, sino para sacar adelante al país, porque no podemos seguir como hasta ahora".

Pastor afirmó que no se puede seguir "en el estancamiento y la crisis que son consecuencia de la confrontación permanente", ni en la "parálisis a que nos someten las políticas de frentes del pasado, que colocaban los intereses electoralistas de partido por encima de los intereses y aspiraciones de la ciudadanía".

Por último, aseguró que el Partido Socialista de Euskadi es "necesario para el país" y es el partido "que hará posible la paz y la normalización política".

Contenido patrocinado