BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, aseguró hoy que el PNV "intenta sacar ventaja política del final de ETA" cuando plantea que el derecho de autodeterminación no es negociable. "El PSE-EE no acepta vetos ni posturas innegociables de nadie", añadió.
Pastor, en un acto en Bilbao de homenaje al líder histórico socialista Ramón Rubial, planteó que "el diálogo se hace entre todos, y digo bien todos, o no se hace entre nadie". En este sentido, sobre el papel de Batasuna, planteó la "única exigencia" de que "sean capaces de jugar con los mismos requisitos" que los demás partidos, "porque la paz exige que todos" tengan "la altura de miras necesaria para defender exclusivamente con la palabra las reivindicaciones políticas".
"No vamos a aceptar lecciones de nadie, y mucho menos de aquellos que no han movido aún ni un sólo dedo para variar sus posiciones", afirmó en referencia al PP y al PNV.
"El Gobierno vasco en lugar de dedicarse a hacer leyes, se dedican a observar el proceso separatista de Montenegro, como si fueran buhos" y además "andan como locos, cada uno por su lado buscando una mesa por esas tiendas de bricolaje que ahora están por todas partes".
El secretario general vizcaíno del PSE-EE recordó que su formación acudirá a la "mesa de diálogo cuando toque, cuando sea necesario, sin prisas y para no mezclar las cosas", cuando "entre todos" se haya decidido que es el mejor momento y se hayan "limado las diferencias".
"En esta semana de dudas quiero hacer un compromiso solemne a toda la ciudadanía vasca: los socialistas vascos haremos todo lo necesario, todos los esfuerzos que haga falta para que no se frustre el proceso de paz", añadió.
"NIÑO EGOISTA"
El líder socialista se refirió también al lehendakari Ibarretxe, al que le exigió "que deje de comportarse como aquellos niños egoístas y caprichosos, que cuando no les gusta como va el juego, se enfadan y se empeñan en imponer condiciones para sacar ventaja". En este sentido, exigió al jefe del Ejecutivo vasco que deje de gastar el dinero público "para encontrar una nueva rendija por la que colar su plan", al que sucesivamente "va cambiando de nombre".
Las críticas de Pastor abarcaron también al papel del Partido Popular, al que se refirió como "la derecha sin corazón que vocifera y presagia catástrofes asustando a los ciudadanos". Asimismo, pidió "a la derecha que deje de poner palos en la ruedas del carro de la paz y que se suba a él de forma responsable", para que "no pongan en riesgo el futuro en paz".
José Antonio Pastor se dirigió al presidente popular, Mariano Rajoy, al que recomendó que "no se enfade" porque "Zapatero no le llamó por teléfono antes del anuncio en Barakaldo" y le invitó a acudir a la próxima Fiesta de la Rosa socialista para "enterarse en directo y molestarse menos".
El líder socialista realizó también un repaso de la labor histórica de su partido, llevada a cabo "con imaginación y responsabilidad", que permitirá "llegar a la estación final del viaje, la estación de la paz".