BILBAO 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, respondió hoy a ETA que el único "chantaje" al sistema democrático que existe en la actualidad es "la pervivencia" de la violencia callejera. Asimismo, acuso a Batasuna de "tratar de trasladar al resto de la sociedad, de los partidos políticos y de las instituciones una responsabilidad que les corresponde prácticamente a ellos en exclusiva".
En declaraciones a Europa Press, Pastor se refirió, de esta forma, al último Zutabe de ETA en el que la banda terrorista critica el "chantaje" del PSOE a Batasuna para que constituya un nuevo partido.
El dirigente socialista dijo que "da la impresión de que pretenden convertir el problema que ellos mismos crean en problema ajeno". "Aquí no existe ningun chantaje al sistema democrático, salvo la pervivencia de la violencia callejera y de los atentados que casi todas las semanas se producen".
A su juicio, "no es ningún chantaje pedirle a Batausna que juegue en democracia, proque es lo que ellos dijeron en el velódromo de Anoeta". Pastor señaló que Batasuna "sabe cuál es el recorrido que tiene que hacer y cuáles son las claves para participar en la vida institucional y, por lo tanto, no se trata de ningún chantaje".
Para el responsable de los socialistas vizcaínos, las críticas de ETA no son "más que un escape y una huida hacia delante para no querer reconocer sus propias responsabilidades en la situación de bloqueo en la que se encuentra el proceso de paz, que no tiene otro otro obstáculo que la pervivencia de la violencia callejera y la resistencia de ese mundo a jugar dentro de las reglas de la democracia".
EMPLAZAMIENTO DE BATASUNA
Por otro lado, Pastor hizo referencia a la denuncia realizada por Batasuna de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha respondido al emplazamiento de la coalición abertzale para hacer frente a la situación de bloqueo del proceso de paz.
Según dijo, esta denuncia es "otro capítulo de la misma novela" y recordó que "las claves para poner en marcha este proceso de paz quedaron perfectamente establecidas en la resolución del Congreso los Diputados".
En ese sentido, indicó que "la clave principal era que se daba autorización por parte del Congreso de los Diputados para iniciar un dialogo político para el fin de la violencia, en el supuesto de que hubiera desaparecido absolutamente cualquier expresión violenta, pero parece que no se ha dado esa circunstancia, ya que sigue existiendo una cierta actitud de violencia callejera que se manifiesta en las calles de Euskadi casi cada día".
Pastor acusó a Batasuna de "tratar de trasladar al resto de la sociedad, de los partidos políticos y de las instituciones una responsabilidad que les corresponde prácticamente a ellos en exclusiva".
El responsable socialista aseguró que el Gobierno y el PSOE "ha hecho todo lo que está en su mano, asumiendo incluso un riesgo político evidente a la hora de abordar con valentía política este asunto". "Ha puesto las claves para la solucion del problema, se ha llevado a refrendo al Congreso de los Diputados y creo que hay una conciencia clara y mayoritaria por parte de toda la sociedad española de los ciudadanos vascos y de los aprtidos políticos sobre en qué sentido y con qué medida se tiene que abordar este proceso", subrayó.
Pastor insistió en que "quien no hace posible que esto avance es el mundo de Batasuna y el mundo violento, que siguen todavía en una especie de teoría del pasado que no corresponde ni a los discursos que han hecho en muchas ocasiones los dirigentes de la izquierda abertzale, ni a la expresión que utilizaron repetidamente de querer jugar exclusivamente por las vías políticas".
En ese sentido, advirtió de que "querer jugar exclusivamente por las vías políticas es absolutamente incompatible con mantener, a la vez, una presión de actividades violentas en la calle o incluso ampararlas o no rechazarlas". "Es simplemente tapar vergüenzas propias echando culpas a los demás", concluyó.