Pastor (PSE) replica a Urkullu que informes policiales señalan que "no hay consigna" de ETA para avalar la kale borroka

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 17:15

Comparte que, con kale borroka, no puede haber mesa, pero pide a PNV "la misma contundencia" en "todos los casos" en los que hay ataques

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, replicó hoy al portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado señalan que "no hay una consigna establecida por parte de ETA para amparar ni avalar" los actos de kale borroka registrados en los últimos días y pidió que se dé tiempo a que las conversaciones del Gobierno con ETA avancen, para que los partidos "hagan el trabajo que le corresponde".

Pastor se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas hoy por el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien afirmó que no puede haber una mesa de partidos "con caracter resolutivo" si persisten los actos de kale borroka, así como que el Gobierno no puede "refugiarse" en que estas acciones no obedecen "a órdenes de ETA".

El dirigente socialista compartió con el representante jeltzale que no se debe constituir el foro multipartito mientras continúen los actos de violencia callejera, pero le pidió "la misma contudencia" en "todos los casos" en los que se produzcan ataques.

En declaraciones a Europa Press, José Antonio Pastor aseguró que "a uno le gratifica mucho que el PNV, en determinadas ocasiones, se muestre tan duro y exigente con los derechos democráticos de todos los ciudadanos". Sin embargo, criticó que esa "fiebre de purismo democrático le asalte sólo cuando sufren ellos directamente la violencia callejera, como en el caso de los últimos ataques a batzokis".

"No es la primera vez que se han asaltado sedes de partidos políticos", recordó, para destacar que los ataques han sido "mucho más frecuentes a casas del pueblo que a sedes del PNV". Por ello, consideró que "sería bueno" que la crítica "se hiciese con la misma contundencia siempre y en todos los casos".

Pastor reiteró que, "en cualquier caso, parece que existe la tranquilidad de que los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado establecen que no hay una consigna establecida por parte de ETA para amparar ni avalar este tipo de actuaciones", que, según manifestó, tienen que desaparecer "inevitablemente" porque son "incompatibles con la democracia".

Tras recordar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un "anuncio definitivo de iniciar el proceso de conversaciones" porque "considera probado que el alto el fuego es real", pidió que se deje tiempo para que las conversaciones avancen y se pueda, "definitivamente, decir que ETA ha desaparecido", para, después, "poder sentarnos en un escenario en el que la política, a través de sus representantes que son los partidos políticos, haga el trabajo que le corresponde".

"PAZ POR PRESOS"

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSE-EE se refirió a las declaraciones realizas ayer por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, considerando "un gran error" transmitir que el proceso abierto tras la declaración de alto el fuego de ETA se limita a "paz por presos o paz por desarme" porque tiene "contenidos políticos" y de lo que se trata es de "superación del conflicto".

A su juicio, estas declaraciones de Otegi son "un poco contradictorias con lo que ha dicho en otras ocasiones la izquierda abertzale, porque han dicho en muchísimas ocasiones que el tema de los presos era el elemento clave y fundamental para poner en marcha un proceso de paz".

El dirigente socialista precisó que un proceso de paz "significa que el objetivo fundamental es conseguir el cese de la violencia y la desaparición de ETA", que, según remarcó, es lo que va a hacer el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

A su juicio, "todo lo demás son elementos añadidos", por lo que advirtió a Otegi de que "lo que no puede pretender es, aprovechando la circunstancia de la negociación del Gobierrno con ETA y la desaparición de la violencia, colocarnos de rondón reivindicaciones nacionalistas y de partido, que no son compartidas por toda la sociedad vasca y no sirven para garantizar la convivencia".

Pastor pidió a Otegi, al igual que al resto de los partido nacionalistas, que tenga "mucha tranquilidad, porque este proceso es muy largo y complicado". Según indicó, "una vez que se aborde por parte del gobierno de España la negociación con ETA, después de pasar por el congreso de los diputados como anunció el presidente y pasado el verano, será el momento en que las fuerzas políticas vascas puedan establecer los contactos necesarios para fijar la metodología de las discusiones y la forma de esa llamada mesa de partidos".

"En ese momento y sin la espada de Damocles encima de la cabeza de nadie, podemos hablar todos en libertad de lo que nos preocupa a los partidos políticos vascos", subrayó.

AUTODETERMINACION Y TERRITORIALIDAD

Por otro lado, Pastor aseguró que el PSE-EE no hablará de territorialidad ni autodeterminación en una futura mesa de partidos porque, según afirmó, ésa no ha sido "nunca" su doctrina política, aunque dijo entener que los partidos nacionalistas quieran introducir estas reivindicaciones en la agenda, pero advirtió de que "lo que no pueden pretender es que esa sea la condiciones sine qua non para sentarnos a hablar en esa mesa".

El portavoz parlamentario del PSE-EE dijo que la desaparición de ETA "no puede servir de justificación para pretender imponernos una doctrina que es exclusivamente nacionalista y, por lo tanto, no es compartida por la mayoría de la sociedad vasca, sino solamente por una parte".

Según dijo, el PSE-EE llevará a la mesa de partidos "la defensa de la legalidad, de la Constitución y del Estatuto con las reformas que sea necesario introducir en el marco del autogobierno, pero nuestra ideología no ha ido nunca por la autodeterminación ni por el concepto de territorialidad". "Estaremos dispuestos a hablar de todo, cuando callen las armas es posible hablar de todo en democracia, pero la territorialidad y la autodeterminación no va a ser nuestra hoja de ruta", concluyó.