la patronal balear estudia instar a las empresas de las islas a prohibir las pausas para fumar un cigarrillo

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:38

CAEB no quiere que este asunto se aborde en la negociación de los convenios, como quieren los sindicatos

PALMA DE MALLORCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la CAEB analizará la semana que viene si se adhiere a la decisión de la patronal nacional CEOE de pedir a las empresas españolas que prohíban las pausas para fumar al considerar que este permiso puede hacer que se sientan discriminados los trabajadores que no tienen este hábito.

A falta de conocer que decisión emprende la patronal balear, su presidente, Josep Oliver, defendió hoy que la pausa para fumar el pitillo no se trate en la negociación de los convenios, como han solicitado algunos sindicatos tras la entrada en vigor de la nueva ley nacional 'antitabaco' que prohíbe fumar en las oficinas de trabajo.

"No entendemos que pueda ser una materia que se pueda negociar en los convenios colectivos", indicó Oliver, en referencia a la petición de CCOO, que recientemente ha remitido una circular a sus delegados en las empresas instándoles a incluir la pausa del cigarrillo en la negociación colectiva.

Por ahora, la CAEB, tras recibir la circular de la confederación CEOE, remitirá esta información a sus distintas asociaciones "para que estudien las medidas y las tengan en consideración", indicó Oliver, que comentó que la decisión final se conocerá la próxima semana.

El documento de la CEOE señala que los hábitos de los empleados adictos al tabaco "no deberían alterar el desarrollo de la actividad normal de la empresa mediante la autorización de pausas o permisos para fumar". En este sentido, subraya que, en caso de tolerar esta práctica, "podría generar situaciones de trato diferencial (para los fumadores) respecto a los que no lo son".

Con ello, la patronal que preside José María Cuevas defiende que los trabajadores que no son adictos al tabaco pueden sentirse discriminados en sus derechos frente aquellos que interrumpen su labor y tienen un tiempo libre determinado para su hábito.

En la circular, denominada 'Nota sobre la incidencia en los centros de trabajo de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo', la CEOE insta a las empresas a no incluir este asunto en la negociación colectiva, como defenderá la CAEB. "Se trata de la aplicación de una ley sanitaria ante la cual la empresa no tiene opciones, se debe cumplir y hacer cumplir la ley", espeta.

La nota recuerda que, dentro de las funciones del empresario, está la de "vigilar el cumplimiento de la prohibición por los medios habituales de control de las instrucciones y prever procedimientos internos de actuación y sanción disciplinaria para los supuestos de incumplimientos".

"El empresario se encuentra ante la obligación legal expresa cuyo contenido es el de no permitir fumar en el centro de trabajo y así debe hacerlo constar a la plantilla", señala al respecto y, en este sentido, recalca que la ley considera infracción grave permitir fumar en los lugares en los que exista "prohibición total", como son los centros de trabajo, una infracción que está sancionada con una multa de entre 601 y 10.000 euros.

Asimismo, la CEOE recuerda a los empresarios que no tienen ninguna obligación de financiar el tratamiento a sus trabajadores para que dejen el hábito de fumar. "Estos aspectos no son exigibles a las compañías", afirma la patronal, en respuesta a la solicitud del sindicato CCOO.