FERROL, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El patrullero de altura "Chilreu" volverá en agosto a la campaña del bonito después de permanecer un mes en su base de Ferrol, donde se encuentra atracado desde su regreso, ayer, de la misión de apoyo y vigilancia en los caladeros.
El buque de la Armada española partió el pasado día 6 y ha permanecido en la mar un total de 25 días sin escalas, durante los cuales ha navegado junto a las agrupaciones de pesqueros, de las que ha realizado un seguimiento continuo por toda la zona del caladero atlántico.
Además de inspecciones para comprobar el acatamiento de la normativa vigente en asuntos de pesca, el "Chilreu" realiza contactos por radio con los demás barcos, aportando seguridad y soluciones a incidentes sobrevenidos. Durante estos 25 días ha efectuado 4 asistencias médicas --3 radio-médicas y una en la enfermería--, 3 mecánicas --dos a bordo de pesqueros y una vía radio-- y 5 con buceadores para retirar aparejos y artes enredados en las hélices y líneas de ejes.
A lo largo de toda su participación, el "Chilreu" mantiene un enlace continuo con el Centro Nacional de Seguimiento de la Pesca trabajando en coordinación con el buque de la Xunta de Galicia "Irmáns García Nodal", el buque del Instituto Social de la Marina "Científico" y un avión de la Secretaría General de Pesca (Segepesca).
La campaña se inició en las proximidades del archipiélago de las Azores a primeros de junio, continúa con el movimiento de los bancos de peces hasta el suroeste de Irlanda y finaliza a mediados del mes de septiembre en el Golfo de Vizcaya.
TELEMEDICINA
El buque cuenta con un médico y una enfermera en su dotación, así como una enfermería con quirófano y otros medios técnicos, lo que le permite atender numerosos casos de urgencias en la mar.
Asimismo, está prevista la adquisición de un sistema de "telemedicina"; es decir, de la posibilidad de transmitir simultáneamente en tiempo real voz, imágenes y datos mediante videoconferencia. El sistema mantendrá al buque permanentemente enlazado vía satélite con el Hospital Central de la Defensa en Madrid.
El "Chilreu" también cuenta en su dotación con personal especialista para solucionar averías mecánicas y eléctricas, así como con una pareja de buceadores del Núcleo de Buceo de la Armada en Ferrol, capacitados para efectuar pequeñas reparaciones en los pesqueros, principalmente en ejes, hélices y timones, donde a veces se enredan los aparejos.
CONVENIO
La participación del "Chilreu" en la campaña del bonito de Atlántico se sustenta en el marco del Convenio de Colaboración entre la Secretaría General de Pesca (Segepesca) y la Armada Española.
Junto con el "Chilreu", con base en Ferrol, también asisten a pesqueros, vigilan sus trabajos durante la costera y comprueban que se acatan las normas, los patrulleros de altura "Alborán" (Cartagena) y "Arnomendi" (Las Palmas de Gran Canaria).
Así, el "Alborán" releva durante este mes de julio al "Chilreu", y éste, después de agosto, cederá el testigo al "Arnomendi", que permanecerá junto a la flota hasta el final de la campaña.