Patxi López aboga en Burgos por la presencia de los abertzale en las elecciones de 2007 "si asumen la legalidad"

BURGOS 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, se mostró partidario de que la izquierda abertzale participe en las próximas elecciones municipales si asume la legalidad y los planteamientos y bases democráticas "que se nos exigen a todos los partidos políticos".

López, que pronunció esta tarde en Burgos una conferencia sobre 'Euskadi: una oportunidad para la paz', invitado por el Foro 'Tender puentes', consideró que otro requisito para que puedan participar en los comicios es que entiendan que "la violencia y la política son radicalmente incompatibles y por lo tanto tienen que alejarse y rechazar ese mundo".

"Si hacen este recorrido, ojalá se puedan presentar a las elecciones, municipales, porque eso significará que las cosas van bien y van avanzando en el buen sentido", recalcó.

En ese sentido, recordó que por primera vez la izquierda abertzale reconoce el dolor de las víctimas, asume que no está en posesión de la verdad absoluta y que no puede imponer nada a la sociedad vasca.

En cuanto al proceso de negociación abierto desde que ETA declaró el alto el fuego permanente el pasado mes de marzo, precisó que Navarra "no es moneda de cambio absolutamente para nada", y que quien sitúa este asunto sobre la mesa, "lo hace con la intención de entorpecer el camino hacia la paz".

El secretario general del PSE sostuvo que desde Euskadi nadie está planteando este asunto y expresó su deseo de que ninguna formación política pretenda "aprovechar el viaje" para sustituir la disposición de Navarra tal y como se recoge en la Constitución y en su régimen foral.

En su opinión, "algunos ya lo están intentando", y añadió que "cuando dicen que quieren quitar esa disposición transitoria de la Constitución, lo que pretenden es sustituir la voluntad de los navarros por la voluntad de UPN o del PP, y eso tampoco creo que se pueda permitir".

En cuanto a la situación del enclave burgalés de Treviño, Patxi López consideró que es preciso buscar el acomodo de la voluntad de los ciudadanos de Treviño con la legalidad.

Asimismo, recordó que existe una ponencia de enclaves en el Senado que puede tratar este asunto y deseó que la resolución sea la voluntad de los treviñeses, de Castilla y León y la Diputación Foral de Álava.

Contenido patrocinado