Patxi López cree que izquierda abertzale tendría que estar en las próximas elecciones "porque supondrá que todo va bien"

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 13:37

Afirma que no habrá vías paralelas para la mesa ETA-Gobierno y la de partidos, sino que serán "divergentes"

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy la izquierda abertzale tendría que estar en las próximas elecciones porque "supondrá que todo va bien". Tras alabar "el acierto" del nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior porque es "el máximo conocedor de todo lo que ha habido" hasta llegar al alto el fuego, afirmó que no habrá vías paralelas para la mesa ETA-Gobierno y la de partidos, sino que serán "divergentes".

En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, López manifestó que desconoce si Batasuna podrá participar en las próximas elecciones y dijo que "depende de ellos". "Es muy fácil adaptarse a un sistema democrático. Se necesitan muy poquitas cosas: rechazar la violencia y tener unas bases de actuación democráticas", añadió.

A su juicio, la izquierda abertzale "debería tener una formación política que le represente en las elecciones". "Y ojalá fuera así porque supondría que todo va bien. Me parece bien que esos más de 100.000 votantes tengan un referente, agregó.

No obstante, rechazó que se vaya a derogar a corto plazo la Ley de Partidos porque "busca un objetivo básico: que no haya formaciones políticas que sean tapadera de una banda terrorista, lo mismo que se busca que no haya formaciones que defiendan el racismo o los maltratos".

RUBALCABA

El líder de los socialistas vascos alabó "la extraordinaria labor de José Antonio Alonso", que ha sido "tremendamente eficaz". "Pérez Rubalcaba no sólo es un político con mucha experiencia, sino que, además, conoce perfectamente el País Vasco y el proceso de paz que se ha abierto. Es un acierto que esté en ese Ministerio", subrayó.

Porguntado por si va a cambiar ahora la estrategia del Gobierno, contestó que, "evidentemente, tiene un perfil político, pero es que los ministros deben tenerlo". "Creo que va a ser una buena ayuda para el presidente del Gobierno", señaló.

Según afirmó, "Pérez Rubalcaba es el máximo conocedor de todo lo que ha habido y todo lo que tiene que haber" para lograr la actual situación de ausencia de violencia. "Eso va a ser bueno", aseguró.

No obstante, precisó que todavía es "tiempo de contrastar y verificar que el alto el fuego no sólo es un comunicado, sino que va en serio" y reprochó que haya habido "una explosión de propuestas políticas que deberían haber esperado".

"Hemos visto cómo la prudencia de la que todos hablábamos cuando conocimos el comunicado, para algunos duró 24 horas; querían correr y dar saltos al vacío. Me gustaría que volviésemos a la cautela; que nadie se ponga nervioso", emplazó.

LA MESA DE PARTIDOS

Además, señaló que no cree "en la teoría de dos vías paralelas" de la mesa Gobierno-ETA y la de partidos, "porque eso supondría que una está mirando a la otra". "De ninguna manera acepto que el diálogo de los partidos esté tutelado por una banda terrorista. Esto tienen que ser vías divergentes. No sólo espero que sea así, sino que lo será", aseveró.

Patxi López rechazó que José Luis Rodríguez Zapatero cuestionara la dinámica de la mesa de partidos, sino que quiso "lanzar un mensaje de tranquilidad, avisando de que ya llegará ese momento".

En su opinión, es "un error poner plazos". "No me preocupa tanto cuándo se pondrá en marcha, sino que haya voluntad de hacerlo. A algunos les gustan mucho los ejemplos, y en Irlanda tardaron años", recordó.

López dijo que los primero que tienen que hacer los partidos "es empezar a hablar, cómo nos sentamos, quiénes, de qué hablamos, elegir mecanismos de metodología... Ha habido conversaciones preliminares, pero básicamente para eliminar recelos, que no es poco".

ACTO DE BATASUNA

Sobre la prohibición del acto que Batasuna tenía previsto celebrar hoy, manifestó que, "en un Estado de Derecho, son los jueces los que deciden si se puede celebrar un acto o no". "Ahora bien, lo que el mundo de la izquierda abertzale tiene que saber es que, para hacer política, tiene que haber unas bases democráticas: rechazar la violencia para alcanzar sus objetivos políticos, que es lo que se exige a los demás partidos", apuntó.

Tras recordar que Batasuna "es una formación ilegalizada y son ellos los que tienen que dar los pasos para ser legales", añadió que estamos en un proceso "que requiere de prudencia y tranquilidad, no puede haber todos los días pulsos, expresiones de fuerza, órdagos o provocaciones".

Además, expresó su esperanza en que las decisiones judiciales no entorpezcan el proceso "y que el mundo de la izquierda abertzale entienda que la Justicia funciona a la luz de la legalidad, aunque también puede hacerlo en función de la nueva situación política, siempre que la ley lo permita". "Espero que nadie interprete que la Justicia quiere ir a la contra del proceso", insistió.

El secretario general del PSE-EE lamentó que algunos no ven la paz "como un objetivo en sí mismo, sino como un medio para obtener otros fines partidistas". "Eso es un error de bulto y una irresponsabilidad democrática", indicó.

A su entender, "estos procesos nunca están del todo blindados, siempre hay altibajos, pero tiene buenos cimientos". "El blindaje de verdad lo hace la sociedad, que no entendería que hubiese una marcha atrás", dijo.

Sobre el acercamiento de presos, consideró que puede ayudar a consolidar el proceso de paz. "Una política penitenciaria de acercamiento puede ayudar. Pero cualquier decisión será posterior a que José Luis (Rodríguez Zapatero) acuda al Congreso de los Diputados. Pero, ponerle fecha no me parece prudente, porque, según se vayan dando los pasos, algo de esto seguro que hay", concluyó.