Patxi López dice que la consulta de Ibarretxe sólo sirve para "crispar", "dividir" y "enfrentar" a los vascos

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 17:12

MIERES, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, dijo hoy que la consulta presentada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sólo sirve para "crispar", "dividir" y "enfrentar" a los vascos. A su juicio se trata de una iniciativa que sólo responde a las "obsesiones particulares" se Ibarretxe en un momento en el que los ciudadanos vascos necesitan respuestas y no "preguntas sin sentido".

Patxi López hizo estas consideraciones en el transcurso de su intervención en la fiesta de la Agrupación Socialista de Mieres, en un acto en el que también intervinieron el secretario general de la Agrupación, Balbino Dosantos, el alcalde de Mieres, Luis María García y el secretario general de la FSA-PSOE. También asistieron, entre otros dirigentes socialistas, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, y el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín.

El líder de los socialistas vascos acusó a Ibarretxe de utilizar "grandes frases" para ocultar "grandes mentiras". En este sentido, cuestionó sus palabras cuando dice que tiene la mano tendida para el diálogo. Así, le reprochó que él, que representa al principal partido de la oposición con el respaldo de 430.000 vascos, nunca haya sido llamado por Ibarretxe para sentarse en una mesa para intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro de Euskadi. "Sólo quiere hablar con los suyos, para imponernos a los demás sus obsesiones particulares", insistió.

Dijo que el lehendakari, lejos de arreglar algo, está creando problemas a los vascos. "Lo que necesitamos son propuestas para llevarnos bien, no para dividirnos", comentó y criticó que en la consulta no esté ni siquiera incluida una condena a ETA o la deslegitimización de quienes la apoyan.

Así, Patxi López defendió el proyecto de los socialistas para Euskadi, que servirá para unir y no para excluir, en el que no sobra nadie más que los violentos. "Yo no pido a Ibarretxe que deje de ser nacionalista, lo que le pido es que sea lehendakari de todos", aseveró.

Por último, agradeció a los socialistas asturianos presentes hoy en Mieres la solidaridad que le transmitieron en los momentos más difíciles.

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández se mostró seguro de que Patxi López va a ser el próximo lehendakari y felicitó a los socialistas vascos por sus últimos resultados. En la misma línea, el alcalde de Mieres, Luis María García, trasladó a los "compañeros" de Euskadi todo su ánimo. "Vosotros sí que tenéis mérito haciendo política", dijo dirigiéndose a Patxi López..

Finalmente, el secretario general de la Agrupación Socialista de Mieres, Balbino Dosantos, también expresó su "consideración" y "ánimo" a Patxi López y los suyos para esa "batalla que día a día estáis librando". Fue Dosantos quien entregó al dirigente vasco una pequeña escultura de un minero. "Para que lo luzcas en tu despacho cuando seas lehendakari", le dijo.