Patxi López dice que su partido seguirá adelante en el proceso "ahora con más fuerza si cabe" para hacerlo irreversible

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:01

Pide unidad a los partidos, advierte de que no habrá avances con kale borroka y que paz "no es autodeterminación ni territorialidad"

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que su partido "seguirá adelante" en el proceso de paz, "ahora con más fuerza si cabe", para conseguir que el camino hacia la paz "sea irreversible". Además, pidió a los partidos "unidad" para abordar la pacificación, insistió en que no habrá "avances ni acuerdo", mientras persista la violencia callejera, y advirtió de que paz "no es autodeterminación ni territorialidad".

Durante su intervención en el pleno de política general del Parlamento vasco, López "enarboló la esperanza" de paz que existe en Euskadi y consideró que "merece la pena apostar por ese objetivo común, con decisión y con unidad de país". "Espero que este debate demuestre que todos estamos a la altura de las circunstancias", señaló.

A su juicio, "lo mejor es hablar poco, discutir menos y enfrentarse nunca" para "hacer lo necesario" con el fin de avanzar hacia la ausencia definitiva de la violencia y aseguró que ésta es la "prioridad" de su partido, "que se ha implicado a fondo con este objetivo". "Y va a seguir adelante, ahora con más fuerza si cabe, en ese compromiso", aseguró.

En este sentido, pidió "prudencia y paciencia" porque "no se puede resolver en seis meses lo que no ha sido posible resolver en 40 años de violencia terrorista", y reclamó "confianza" en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero.

A su juicio, "la hoja de ruta del proceso de paz tiene que estar soportada en los valores democráticos y en el Estado de Derecho". "Y eso significa que la paz no tiene precio político y que, por tanto, ETA no va a tutelar el diálogo político entre vascos", añadió.

Por ello, insistió en que "la violencia callejera, como cualquier otra expresión de violencia, es incompatible con el camino de la paz" e imposibilita "cualquier avance y cualquier acuerdo". "Es la izquierda abertzale, que en sus discursos dice que quiere soluciones democráticas, la que tiene que deslegitimarla política y socialmente, si no quiere frustrar las esperanza de la sociedad vasca", manifestó.

Asimismo, dijo que "no se puede, de ninguna manera, mezclar el diálogo entre el Gobierno y ETA para acabar definitivamente con la violencia", con el que deben mantener los partidos vascos "para hablar y resolver sus problemas políticos".

López se refirió en su discurso al PP y a cómo el Ejecutivo Aznar "acudió a negociar" con ETA durante la anterior tregua "para decirles que no había ni vencedores, ni vencidos". "Fue a negociar a ETA con una pista de aterrizaje política que era Lizarra, fue a decirles que, por supuesto, no iban a esperar su rendición, fue a hablar con Batasuna cuando toda la Mesa Nacional estaba en la cárcel y acercó presos con 1.000 actos de violencia callejera", agregó.

MESA DE PARTIDOS

El líder del PSE-EE afirmó que los socialistas pretenden constituir la mesa de partidos "para hablar de los problemas políticos de Euskadi" y llegar a acuerdos, pero insistió en que el foro multipartito se debe crear en ausencia de violencia. "Será la primera vez que podamos hacer política en libertad y en igualdad de condiciones", subrayó.

Además, pidió que "nadie atribuya la iniciativa a ETA de la puesta en marcha del escenario de diálogo" porque la banda no lo "tutelará" y supondrá "el triunfo de los demócratas". También advirtió de que "quien acuda a esta mesa para buscar la victoria de unos sobre otros, no irá a ninguna parte".

AUTODETERMINACION

El dirigente socialista señaló que "la paz es un objetivo en si mismo" y no un medio "para conseguir otros objetivos particulares o partidistas". En esta línea, advirtió de que "la paz es libertad, igualdad y democracia, pero no es ni autodeterminación ni derecho a decidir ni territorialidad y, mucho menos, un galimatías sobre sujetos y objetos del ser o no ser de los vascos", en referencia a la intervención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el debate de política general.

Tras señalar que esperaba más de su discurso, pidió que todos "remen" en la misma dirección, "sin ambigüedades ni discursos, hablando todos con una sola voz y no hablando unos de paz y libertad y otros de eso que llaman 'conflicto político', confundiendo tiempos y procesos".

Patxi López reclamó al máximo representante del Gobierno vasco que "no juegue al pasado" al hablar de nuevo de la validez de su plan porque "fracasó política, institucional y socialmente". "No nos venga ahora con que en él se contienen los mimbres con los que solucionar todos nuestros males porque ni es verdad ni vamos a permitir esa vuelta atrás", advirtió.

En este "momento de especial trascendencia", le emplazó a que hable de "pluralidad y diversidad de la sociedad vasca", y asuma, preserve, defienda y potencie "esa pluralidad y diversidad como una característica enriquecedora de la convivencia y de nuestra mejor seña de identidad".

López reiteró la necesidad de trabajar juntos "en pos de la paz y la libertad". "No sea usted adanista y pretenda llevarnos al génesis porque no es verdad que tengamos que decidir 'poder vivir juntos' porque ya vivimos juntos. Lo que hace falta es entender que, si vivimos juntos, tenemos que decidir juntos", indicó.

En este sentido, dijo hay que "hacer una Euskadi abierta del siglo XXI y no una Euskadi cerrada con ladrillos del XIX" y anunció que el PSE-EE defenderá "un marco político que potencie la singularidad, que mejore el autogobierno, que fuerce la convivencia que respeta las ideas y sentimientos e integre identidades diversas y plurales". "Y que lo haga dentro del proyecto plural y compartido de la España que reconoce su diversidad y de la Europa que quiere tener un futuro común", señaló.

VICTIMAS

Asimismo, dijo a Ibarretxe que las víctimas "piden memoria, dignidad y justicia", y apuntó que "las víctimas tienen que formar parte de la definición del país porque fueron asesinadas por representarlo".

También reclamó que deje de hacer "apelaciones demagógicas a la implicación de la sociedad vasca" porque "ya está implicada". En este contexto, apuntó que más del 90% de la población apoyan el proceso que, "con bases democráticas", lleve a la paz". "Lo que la sociedad necesita es que sus representantes políticos -partidos e instituciones- hagamos el trabajo que nos corresponde sin escurrir el bulto", dijo.

El líder de los socialistas vascos instó al lehendakari a que tampoco implique a los ayuntamientos "para luego dejarlos en la estacada" porque "les pone deberes sin consultarles". "Haga lo que le corresponda y no se esconda tras la sociedad", agregó.

López afirmó que el Gobierno vasco está "agotado y sin iniciativa". y "no gobierna", sino que se deja "llevar por la inercia de una gestión gris y caduca". Dijo a Ibarretxe que está presidiendo un Gobierno "débil, sin cohesión, carente de liderazgo y falto de iniciativa" y que, además, "no tiene ilusiones, ni objetivos compartidos". "Un Gobierno que tiene la oposición en su propio seno", indicó.

El líder del PSE-EE indicó que es posible alumbrar "otra forma de patriotismo vasco", que no se base "en las purezas de sangre, ni en las ensoñaciones legendarias que se pierden en la noche de los tiempos, ni en las identidades que enfrentan a otras identidades ni en oponer constantemente 'lo nuestro' a lo de 'los otros".

Por último, calificó de "incomprensible" que el Gobierno vasco se haya "lavado las manos" ante la petición de acoger menores inmigrantes y haya dejado que "las Diputaciones digan que aquí no nos caben".