BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró que "no contempla una ruptura" del proceso de paz y afirmó que los socialistas trabajan para que haya "buenas noticias" en Navidades, en referencia a que ETA mantenga el alto el fuego permanente. Además, aseguró que la dificultad para crear la mesa de partidos radica en la imposición por parte de Batasuna de la aceptación previa de la territorialidad y la autodeterminación para sentarse en ella.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, López señaló que el derecho a decidir "será algo que lleven los que piensan en clave nacionalista a la mesa de diálogo político, no algo que tengan que asumir" para sentarse en ella quienes no coinciden con ese planteamiento.
"Esas condiciones políticas previas para alumbrar ese escenario de diálogo político son absolutamente inasumibles. Yo sé que, si por fin generamos esa mesa de partidos en la que todos los que representamos a una parte de la sociedad vasca nos sentamos para ver cuál es el denominador común, los nacionalistas llevarán el derecho a decidir. Y yo diré en esa mesa que llevamos decidiendo más de 25 años en este país", añadió.
No obstante, reconoció que se podría "mejorar esa capacidad de decidir, pero en ámbitos que existen, que son complementarios, el ámbito de decisión en Euskadi, el ámbito de decisión en España, en Europa..."
Tras señalar que está dispuesto "al debate de todas las ideas y de todas las propuestas" realizadas "en libertad y en igualdad de condiciones", en ausencia de violencia, señaló que ello supondría "el triunfo de la democracia, no el de ETA, como dice el PP".
Rechazó que el problema para crear el foro multipartito radique en la cuestión navarra y recordó que la comunidad foral "será lo que quieran los navarros". "Nosotros no vamos a suplantar, de ninguna de las maneras, la voluntad de Navarra ni de los navarros", agregó.
En esta línea, aseguró que "el obstáculo está en quien no entiende que, para poner en marcha ese escenario de diálogo político, no se pueden imponer condiciones políticas porque ese escenario no es para la imposición de parte, sino el denominador común, y en quien no entiende que, para sentarse en esa mesa de diálogo político, hace falta ausencia total de violencia y asumir el marco del Estado de Derecho y de la legalidad".
López destacó que valoran "muy positivamente todos los años sin asesinatos, estos ocho meses de alto el fuego permanente", pero recordó que, "en medio de este alto el fuego permanente se han robado casi 400 pistolas, para qué, si en su comunicado de alto el fuego dicen que no se van a hacer actos de aprovisionamiento de armas". Además, destacó que se han producido más de 150 actos de violencia callejera o cartas de extorsión a empresarios.
El dirigente del PSE-EE dijo que, no obstante, "no contempla una ruptura del proceso". "Y mucho menos atiendo ni entiendo a un PP cuando dice que hay que romper, porque significa romper con la posibilidad de conseguir la paz y volver a un escenario en el que el terrorismo actuaba en este país, mataba a los que pensábamos de forma diferente y provocaba atentados tremendos", añadió.
Asimismo, subrayó que "la voluntad, tanto del PSE-EE como del PNV, es absoluta por conseguir, por un lado, que el camino de la paz avance y, por otro, que el camino de la política alumbre un escenario en el que poder ponernos de acuerdo para definir el futuro de este país".
"Ni voluntad ni ganas nos van a faltar. Lo que hace falta es que la voluntad de entender que este camino necesita renunciar a la violencia y hacer política como los demás y no imponer porque hayan estado hasta ahora bajo el manto de la violencia, que les daba cierta garantía de lograr sus objetivos por el 'primo zumosol', si no lo conseguían por las vías políticas. A eso tienen que renunciar radicalmente", insistió.
A su juicio, "puede ser una explicación" que a los dirigentes de la izquierda abertzale les esté costando llevar a todas las bases a esa dirección y que puedan tener "problemas internos".
"Son muchos años en los que no se ha hecho pedagogía en ese mundo, en el que, incluso, se ha alimentado diciendo que, quien practicaba la violencia, que quien quemaba una casa del pueblo o atacaba un concejal o a un juez o periodista era un héroe liberador de la patria vasca. Y, cuando hay que decir que no sólo no es un héroe liberador, sino que es simplemente un asesino si mata o un delincuente si utiliza la violenta, será complicado", añadió.
Por ello, consideró que "es responsabilidad de ese mundo hacer la pedagogía necesaria para que se asuma la democracia". Sobre la política penitenciaria, dijo que "puede ayudar a engrasar el camino hacia la paz, peor va a ser derivada de las conversaciones que el Gobierno pueda mantener con ETA". En este sentido, expresó su esperanza en que en Navidades haya "buenas noticias" en torno a esta cuestión". "Por eso estamos trabajando", precisó.
ENCAUSADOS DE SEGI
Preguntado sobre si la postura del Tribunal Supremo sobre el caso Segi puede entorpecer el camino hacia la paz, Patxi López dijo que, "el funcionamiento del Estado de Derecho, con la independencia del Poder Judicial, nunca puede ser un obstáculo para un camino hacia la paz".
"Otra cosa es que las leyes se pueden y se deben aplicar en función de la situación social que se vive en cada momento. Y es verdad que ahora vivimos en una situación en la que estamos inmersos en un camino hacia la paz y que debiera hacer entender que se pueden aplicar las leyes sin faltar a la propia ley y a la legalidad, de una manera diferente a otros momentos, de manera que engrase también el camino hacia la paz", subrayó.
No obstante, precisó que ello no supondrá que se derogue la Ley de Partidos porque, con ella, "no se persiguen ideologías, no se persigue a nadie que defienda la independencia y la territorialidad", sino "un comportamiento de connivencia con la violencia". "Se evita que haya partidos que sean sólo una tapadera de una banda terrorista, que les dé cobertura política, financiación y les busque respaldo social".
Además, recordó que en Alemania "están prohibidos los partidos de ideología nazi porque incitan a la violencia y al racismo, bueno, aquí también". "No se exige nada a la izquierda abertzale que no se le exija a los demás, hacer política con la palabra con la palabra, el diálogo y los votos", señaló.
DE JUANA
Sobre la postura de la Fiscalía en el caso del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, recordó que el ministerio público rebajó la petición de 96 años de cárcel a 12, aunque reconoció que es "la pena máxima que se ha impuesto" por amenazas.
"Yo ya he dicho que el Estado de Derecho hay que defenderlo entero y que De Juana Chaos ha cumplido, nos guste o no, las penas impuestas por los asesinatos, y que era excesiva la petición de los 96 años por dos artículos de amenazas", agregó.
El líder de los socialistas vascos señaló que él no es quién "para defender" la sentencia judicial por la que se le condena a más de 12 años de cárcel por amenazas, pero recordó que la Audiencia Nacional defiende que éstas no han sido realizadas "por cualquier, sino por alguien" que ha cometido 20 asesinatos "y que, por tanto, tiene muchos visos de ser una amenaza que intenta apuntar una posible víctima, que pueda sufrir un posible atentado".
Además, dijo que coincide "en parte" en preguntar por qué el Tribunal Supremo no ha intervenido en las herriko tabernas "y precisamente ahora se hace". "Es verdad que en todas partes puede haber elementos que no estén a favor del proceso de paz, en cómo hay que dirigirlo y gestionarlo", agregó.