Patxi López pide a Ibarretxe "que no intente ser protagonista cuando no le corresponde, sino que acompañe al proceso"

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 11:24


BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pidió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "que no corra, ni intente ser protagonista cuando no le corresponde, sino que acompañe al proceso".

Además, aclaró que su partido no se sentará en una mesa con un partido que no rechace la violencia y aseguró que la izquierda abertzale tiene "todavía camino por recorrer".

En una entrevista a Europa Press, el dirigente de los socialistas vascos reiteró que su partido planteará en este foro la Constitución y el Estatuto, y admitió que está dispuesto a discutir "el derecho a decidir" para expresar su desacuerdo "tal y como lo plantean los nacionalistas".

Ante los pasos dados por el lehendakari con el objetivo de establecer una mesa de partidos, precisó que "Ibarretxe está queriendo correr demasiado". "Esto que hablamos los partidos de prudencia, ir midiendo los pasos, caminar despacio para que cada paso esté asentado, no es un tópico o una frase hecha, es que tiene que ser así", manifestó.

A juicio de López, "los saltos en el vacío que, a veces, parece que pretende" dar el lehendakari, llevar "a que no salga nada bien" en este proceso.

Para el dirigente socialista, el foro multipartito es "una cuestión de los partidos" en la que "no entra en funcionamiento un mecanismo de Gobierno-oposición". "El Gobierno dirige, nos marca la agenda, el mecanismo y el planteamiento. Seremos los partidos políticos los que vayamos haciendo cocina y decidir cuándo, dónde, por qué y para qué ponemos en marcha esa mesa de partidos. Y, de eso, todavía no ha habido nada", apuntó.

Recordó también al presidente del Ejecutivo autónomo que, de forma previa a la constitución de la mesa, se debe constatar "que la ausencia de violencia sea efectiva y real". Por ello, recomendó al lehendakari "que no corra, que no intente ser protagonista cuando no le corresponde, sino que acompañe el proceso, como todos".

PRESIDENCIA DE LA MESA

La presidencia de este foro también es, a juicio de los socialistas, una de las "condiciones" que tienen que decidir los partidos políticos. Sin embargo, manifestó que "no tiene por qué presidirla el lehendakari" y, en este sentido, apuntó que existen "otras experiencias", en las que se ha hecho con carácter rotativo.

"Estamos hablando de la mesa de partidos políticos, no de una mesa en la que el Gobierno, porque sea Gobierno, dirige o impone nada.

Seremos los partidos políticos los que primero decidamos quienes son nuestros representantes en la mesa. No sé si el PNV decidirá que el lehendakari es su representante. Todo esto habrá que ir decidiéndolo y hablándolo", agregó.

El líder del PSE-EE aseguró que lo que más le importa de este foro multipartito es que el mecanismo sea el del consenso y que exista una concienciación de que "no se puede resolver nada imponiendo una parte a la otra". "Los acuerdos tienen que ser de mayorías transversales", explicó.

Además, consideró que el Consejo Político no tiene "razón de ser" y advirtió, de nuevo, sobre la equivocación de quienes creen que en un asunto en el que "todos los partidos están implicados", como la paz y la definición de un marco político, se deba "dirigir" desde el gobierno. "Todos somos parte y protagonistas de la solución", manifestó.

PROPUESTAS DEL PSE

El PSE llevará a la mesa de partidos "la Constitución y el Estatuto" con el objetivo de "integrar identidades y recuperar pactos", un objetivo que, según Patxi López, "se puede hacer a través de la definición de un marco para Euskadi fruto de una reforma estatutaria".

Sin embargo, reconoció que, en un foro de discusiones, que será "largo", todos los partidos "deberán entender algo al adversario".

"Todos sabemos que defendemos unos principios que no se podrán mover, pero que también hay que poner voluntad política para entender y acercarnos al otro. Aunque no siempre los socialistas a los nacionalistas", precisó.

En este sentido, manifestó que está dispuesto a discutir sobre el derecho a decidir, para decir que no está de acuerdo "tal y como lo plantean los nacionalitas".

PSE-EE Y BATASUNA

López descartó la posibilidad de que se produzca una entrevista oficial entre a PSE-EE y Batasuna favorecida por el alto el fuego permanente, y respondió que los socialistas sólo se sentará en una mesa "con partidos políticos que tengan muy clara que la violencia no es un mecanismo para obtener objetivos políticos, que rechacen la violencia y se asienten en bases democráticas".

"Hay todavía un camino que tiene que recorrer la izquierda abertzale, porque Batasuna, hoy por hoy, es una formación ilegal. El tiempo nos irá poniendo a cada uno en nuestro sitio y sabrá lo que tiene que hacer", argumentó.

Sobre la posibilidad de que Batasuna pueda concurrir a las próximas elecciones municipales, aclaró que "las reglas del juego son las mismas para todos los partidos políticos" y que, al margen de ideologías, "tienen que tener bases democráticas en el funcionamiento y comportamiento". "Hay todo un mundo de la izquierda abertzale que deberá tener su referente. Ese mundo sabrá lo que tiene que hacer si quiere presentarse a las próximas elecciones municipales", dijo.

ZAPATERO Y RAJOY

El secretario general de los socialistas vascos se mostró satisfecho por lo que, en su opinión, puede ser la última postura del PP, que "parece que está intentando recuperar unidad con el Gobierno y el conjunto de los partidos políticos".

"No era lógico que, mientras el anuncio de alto el fuego permanente había sido una buena noticia para el conjunto de los españoles, no lo fuera para el PP. Creo que es un signo de inteligencia política saber reconocer que ahora toca otra cosa, no atacar al Gobierno", precisó.

En este sentido, dijo tener "mucha confianza" en la reunión que mantendrá el martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el líder del PP Mariano Rajoy. López deseó que "empiecen, por lo menos, a restablecer una mínima confianza pero, sobre todo, una mínima lealtad de la oposición al Gobierno, que es el que tiene que dirigir este proceso".

Por otra parte, coincidió con el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, en que la situación actual es "más madura" que la de la tregua de Lizarra y de Argel. "En el propio comunicado de la banda, el propio lenguaje, que habla de alto el fuego permanente, que no habla de autodeterminación, independencia y territorialidad como condiciones imprescindibles, que habla de que la sociedad vasca vaya decidiendo su futuro y este tipo de cosas, me parece que hay un avance en relación a otros comunicados de tregua. Por tanto, quiero creer que la cosa está mucho más madura", afirmó.

Por último, se mostró convencido de que "ese mundo" ha "interiorizado" que la violencia y la política son "radicalmente incompatibles" y que no iban a conseguir "absolutamente nada" mientras "no abandonaran y se alejaran de ETA". "Quien quiera hacer política, tendrá que adaptarse a las bases democráticas. ETA era un impedimento para todo esto. Es una decisión que creo que se habrá madurado", concluyó.