Patxi López (PSOE) recuerda que los presos de ETA seguirán en la cárcel aunque se les acerque al País Vasco

Rueda de prensa del secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/06/2018 10:57:40CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha subrayado este martes que el eventual acercamiento de los presos de ETA al País Vasco no equivaldría a una salida de prisión, sino que cumplirían el resto de su condena en centros penitenciarios localizados en Euskadi, más cerca de sus familias.

"Las víctimas deben entender que no estamos hablando de soltar ningún preso, sino de un acercamiento, que no tiene nada que ver", ha señalado a los medios de comunicación antes de participar en la habitual reunión del Grupo Parlamentario Socialista previa al Pleno del Congreso.

El exlehendakari vasco ha reconocido que desconoce si el Gobierno de Pedro Sánchez va a proceder a este acercamiento. Este lunes, Sánchez pactó con el jefe del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, constituir un grupo de trabajo que estudiara este acercamiento.

El Gobierno de Sánchez, en línea con los socialistas vascos, considera que con ETA disuelta las circunstancias que explicaban la política de dispersión han cambiado, por lo que se inclina a modificar esta política pero con cautela, porque tiene muy presente a las víctimas.