BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE, Patxi López, consideró hoy "preocupante" que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ahora "ha pasado de víctimas casi a verdugos" a los empresarios extorsionados por ETA que paguen "para salvar a su familia". López los consideró "víctimas".
"Han empezado con dos empresarios navarros, pero me parece que ya ha llamado a declarar a unos cuantos vascos --dijo--. No sé dónde podrá pararlo, dónde querrá parar el juez". Se refería a los dos empresarios detenidos el pasado viernes acusados de haber pagado el 'impuesto revolucionario' etarra.
Patxi López admitió que "legalmente no se puede pagar a una banda terrorista", pero constató que en España "hasta ahora había una especie de convención, convenio, entre todo el mundo, de considerar a alguien que ha sufrido la extorsión (como una) víctima".
Destacó que, al principio, la carta de extorsión llegaba al gran empresario, lo cual "se podía aguantar bien", pero luego llegó "al pequeño empresario, al mayor empresario, y ya no le llegaba a él; le llegaba a la hija o al hijo o a la mujer, y la amenaza era directa".
Según él, "si un empresario, para salvar a su familia, cree que lo que tenía que hacer era pagar, para mí ha sido víctima". "Por decir esto --añadió-- igual estoy cometiendo también algún delito; no lo sé".
López defendió que "las leyes hay que aplicarlas también a las luces del nuevo tiempo, del tiempo en que se aplica", y recordó para ello el artículo 3 del Código Civil. "Por decir esto parece que también estoy saltándome la línea de la independencia judicial; a pesar de que haya jueces que hagan entrevistas en las que se meten constantemente con los políticos", lamentó.
Durante un almuerzo-coloquio del foro Tribuna Barcelona, el dirigente socialista vasco se avanzó al anuncio del presidente del Gobierno de contactos con ETA, para decir que, con ese anuncio, Zapatero "no estará dando respuesta a una especie de ansiedad del Partido Socialista", sino "a las infinitas ganas de la sociedad vasca y española de acabar con la violencia y conseguir la paz".
Durante su discurso, defendió también que Zapatero "ya ha hecho todo el esfuerzo que le correspondía" para sumar al PP al consenso del proceso de paz.
HABLAR DE PRESOS NO ES UN PRECIO POLÍTICO
López afirmó también que ETA "no es un interlocutor político" y que no se puede pagar un "precio político" a la banda en el proceso de paz, y matizó: "Hablar de presos no me parece ningún precio político", y subrayó que el propio Zapatero "dijo en su día que de lo que se puede hablar con una banda terrorista es exclusivamente de cómo abandonan las armas y del futuro de sus integrantes".
También sobre el proceso de paz, aludió a la situación de Navarra para considera que "la han puesto algunos como excusa para enredar el debate del proceso de paz, porque nadie ha puesto Navarra encima de la mesa en este camino". En todo caso, auguró: "Conociendo a Navarra, creo que querrán seguir siendo navarros toda su vida", y aseguró que "hasta los de Batasuna son, primero, navarros".
TRIBUNA BARCELONA SERÁ MÁS "CUIDADOSO"
El presentador del acto, Antoni Serra Ramoneda, aprovechó para defender la invitación de Tribuna Barcelona al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuya intervención fue prohibida por el juez Grande-Marlaska, "opinión, por cierto, no compartida por el fiscal" --añadió Serra--.
En una resolución del viernes 23 de julio, el juez señalaba que la participación de Otegi en representación de la organización ilegalizada incurría en una de las causas de prohibición previstas en el auto dictado el pasado 17 de enero en el que el magistrado acordó la suspensión de actividades de Batasuna durante dos años.
Ramoneda admitió que Tribuna Barcelona pudo haber "contribuido a este equívoco" al "no dejar suficientemente claro" que pretendía sólo "oír a la izquierda abertzale, cuya existencia queda demostrada una y otra vez en las convocatorias electorales". Como la convocatoria del foro presentaba a Otegi como portavoz de Batasuna, Serra prometió desde ahora "ser cuidadosos en el lenguaje de las convocatorias".
Además, consideró demostrado el "talante liberal" de este foro, e hizo notar que la presidenta del PP vasco, María San Gil, rehusó su invitación por haberse invitado también a Otegi.